23,5 abril
El periodista armenio Hrant Dink publicó el 24 de abril 1996 una reflexión sobre la fecha del genocidio armenio y el Día de la Soberanía Nacional y del Niño en Turquía.
Por Hrant Dink
El 23 de abril es un día muy importante y brillante en la historia de una nación que emergió de décadas de sufrimiento. Es el día en que se grabó en la pared del Salón del Parlamento el grito de guerra de 'La soberanía descansa incondicionalmente en la nación'. Y es la herencia de tal día la que se confía a un niño llamado 'vida' y al futuro. Es la fecha en la que la nación turca tuvo su previsión más inteligente. ¡Cuán bellamente se juntan las palabras 'futuro' y 'niño'! Y qué idea tan magistral de no limitar el 23 de abril solo a Turquía sino compartirlo, en los años venideros, con todo el mundo. Que sea un día feliz para los niños turcos y todos los niños del mundo.
***
El 24 de abril es un día muy importante y oscuro en la historia de la nación armenia que luego se 'dispersó' por los cuatro rincones del mundo. Si un par de armenios se juntan, inmediatamente agarrarán pancartas y saldrán a la calle. ¿Cuál es la causa de todo esto, por qué esta gente sale a la calle el 24 de abril?
El día es el 24 de abril de 1915. Temprano en la mañana, los intelectuales, escritores, artistas, maestros, abogados, médicos y parlamentarios armenios son sacados uno por uno de sus hogares, especialmente en Estambul. Se los llevan para nunca volver. Bueno, esta fecha marca el comienzo de la 'tragedia histórica armenia', que comienza unos días después en todo el Imperio Otomano.
***
¿Quién puede entender esto y cómo? No sé, pero ser armenio y de Turquía; vivir la festividad del 23 de abril con todo su fervor y participar de todo el dolor del día siguiente! ¿Cuántas personas experimentan tal dilema en la superficie de este planeta? Esto no es fácil de entender, ni de explicar.
***
Espero que nadie experimente este dilema nunca más. ¿Cómo vivir el 23 de abril con más fervor? ¿Cómo se puede borrar el 24 de abril de los recuerdos? De hecho, ninguna de estas son preguntas irresolubles. Si el 23 de abril va a ser para todos los niños, digo, que sea también para los niños de Armenia, de alguna manera. Invítalos también a estas celebraciones. reconciliar a los niños; que se conozcan. No limite esto al 23 de abril, incluya también el 24 de abril. Que se prolonguen estos días; incluir todo el mes de abril, incluir toda la temporada de primavera. Digamos que no puedes hacer eso, los odios existentes son demasiado obstáculo para ello; luego deja el mundo a los niños; pueden manejarlo; solo mantente fuera de su camino, eso es todo.
***
Tengo un cariño especial por los 23 de abril. Esta fecha es también el día en que mi esposa y yo nos casamos.
Nuestra noche nupcial tuvo lugar la noche del 23 al 24 de abril. Este fue el momento en que dimos vida a nuestro primer hijo.
Ni el 23 ni el 24 de abril.
Quizás ese momento sea el 23,5 de abril.
Comments