1964
Con centralidad en los acontecimientos que se sucedían en la República de Armenia, iremos recordando en estas páginas algunos hechos destacados de las siete décadas que significaron el renacimiento nacional y social del pueblo armenio.
Redacción NOR SEVAN
Si bien la historia contada sobre las siete décadas de Armenia Soviética está documentada con seriedad histórica y rigurosidad en muchos idiomas y en distintos espacios -desde los archivos oficiales del país y del extranjero, periódicos y libros en bibliotecas del mundo, hasta los más variados sitios web y redes sociales- no son pocos aquellos y aquellas que desconocen lo sucedido en Armenia en los años en que conformando una unión voluntaria de Estados eligió el camino del socialismo para desarrollar el país y la sociedad.
En NOR SEVAN, tomando como base trabajos ya existentes al respecto en idioma armenio, decidimos acercarles a nuestros y nuestras lectoras algunos de los hechos más destacados de esos años, agregándole también varios hitos a nivel nacional e internacional.
En el mundo, entre muchos acontecimientos de trascendencia internacional podemos recordar que fue el año del fallecimiento del primer ministro indio, Jawaharlal Nehru; que Nelson Mandela era condenado a cadena perpetua en Sudáfrica; que los Beatles lanzaban el disco "A Hard Day's Night" y que Martin Luther King recibía el Premio Nobel de la Paz.
En Argentina gobernaba el Dr. Arturo Illia de la Unión Cívica Radical del Pueblo, que había obtenido el 25% de los votos en elecciones en las que el peronismo fue proscripto.
Según el historiador Felipe Pigna, “este hombre de 63 años, dinamizó la economía, aumentó exponencialmente el presupuesto educativo, enfrentó poderosísimos intereses como los petroleros, al anular tal como lo había prometido en su campaña, los contratos firmados por Frondizi con compañías estadounidense. También se le animó a uno de los mayores poderes del mundo, los laboratorios medicinales multinacionales, con la sanción de la Ley de Medicamentos que reguló su producción, distribución y precio. A pesar de los pronósticos agoreros y de las expresiones de deseo de los eternos “gurúes” de la economía, Illia logró que en aquel año la economía creciera un 10%”.
América Latina sufría dos golpes de Estado impulsados por los Estados Unidos: en Brasil era derrocado João Goulart y en Bolivia, Víctor Paz Estenssoro.
En Colombia nacían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideradas por Manuel Marulanda, más conocido como Tirofijo. Fidel Castro llegaba a Moscú en visita oficial, mientras el “Che” Guevara asistía a la Conferencia de Comercio y Desarrollo convocada por las Naciones Unidas en Ginebra y luego visitaba Moscú por el 47º aniversario de la Revolución Rusa. En diciembre habló en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, y visitó Argelia.
En Medio Oriente, se fundaba la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
¿Qué pasaba en Armenia Soviética?
En Ereván vivían 620 mil personas y según los grandes escritores de aquellos años, Stepán Zorian, Hrachia Hovhannisian, Kevork Emin y Baruir Sevak, las 32 librerías que habían en la capital no alcanzaban para satisfacer las ansias de los miles de lectores y de los turistas que comenzaban a llegar al país de manera más numerosa.
Entonces, decidieron enviarle una carta abierta a Grigor Hasratian, presidente del Comité Ejecutivo del Soviet de Ereván (parlamento municipal), en la que no sólo hablaban del “insuficiente número de librerías”, sino que también señalaron que las librerías eran pequeñas, los libros estaban abarrotados, la calefacción no era suficiente y los vendedores tenían dificultades para encontrar en las estanterías los libros que los lectores buscaban. Las autoridades locales tomaron nota del pedido de la intelectualidad armenia y comenzaron a solucionar las dificultades y faltas existentes.
1964 fue también un año recordado por muchos, porque se producía la primera visita a la Renacida Armenia del ya por entonces famoso cantautor franco-armenio Charles Aznavour, en el marco de su primera gira artística por la Unión Soviética.
La familia Aznavour siempre estuvo ligada al movimiento comunista armenio y francés, ya sea a través de su participación en HOK (Comité de Ayuda a Armenia), en la Federación Juvenil Armenia de Francia y en la Unión Cultural Armenia de Francia, como así también por los fuertes vínculos que mantuvo con el Movimiento de Resistencia a la ocupación fascista y con muchos de sus destacados miembros, como el comunista Misak Manoushian, Héroe Nacional de Francia.
Al llegar a Armenia a principios de marzo, acompañado por su hermana Aida, el joven Aznavour fue recibido por su abuela, de 86 años, y por sus tías y tíos paternos, quienes se habían repatriado a la Armenia Soviética una vez finalizada la guerra. El cantante de 40 años, además de sus presentaciones artísticas, recorrió y visitó los hermosos lugares de Armenia y tomó fotografías de todas partes con su cámara: personas, naturaleza, monumentos, iglesias.
El 8 de marzo, Aznavour ofreció un gran concierto para los amantes de la música armenia, en el Teatro de la Opera de Ereván, concierto que se repitió debido al pedido de la gente.
1964 fue importantísimo para la armenidad toda, ya que ese año se creó y comenzó a funcionar el histórico Comité de Relaciones Cultural con la Diáspora En 1964 El 25 de junio tuvo lugar en Ereván la conferencia fundacional del Comité para las Relaciones Culturales con los Armenios de la Diáspora, en la que participaron organizaciones juveniles, funcionarios estatales y destacadas figuras culturales de la Renacida Armenia. Vartkés Hamazaspian fue elegido presidente del Comité, como se lo llamó en el mundo entero a lo largo de más de tres décadas.
En una de las fotos inferiores vemos al elegido presidente del Comité, Vartkés Hamazaspian (a la der.), junto al internacionalmente reconocido escritor armenio de los Estados Unidos, William Saroyan. La otra es el recorte del diario "Armenia Soviética" del 27 de junio de 1964, donde está publicada la nota que habla de la creación del Comité de Relaciones Culturales con la Diáspora.
Durante el acto de fundación, el inolvidable Katolicós de Todos los Armenios, Vazkén I, dijo que durante sus visitas a las comunidades armenias, escuchó, vio y percibió los sentimientos que los compatriotas de la diáspora tenían hacia la Madre Patria. “Dejemos que el comité recién creado ayude a nuestros hermanos y hermanas armenios de la diáspora a satisfacer su sed y curiosidad. Todos debemos esforzarnos por hacer que nuestros vínculos con las comunidades armenias de la diáspora sean lo más completos y perfectos posible, a fin de vincular de manera indestructible a los armenios que viven en el extranjero con su antigua tierra, su pueblo, su patria, la Armenia Soviética”, dijo Vazkén I.
El 17 de agosto de ese mismo año, Su Santidad Vazkén I, máxima autoridad de la Iglesia Apostólica Armenia, publicó una Bula (Gontak) con motivo del 50 aniversario del genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano en abril de 1915, donde ordenó a todas las iglesias de Armenia y la diáspora a que el 24 de abril de 1965 celebraran ceremonias religiosas en memoria de los mártires.
En el mensaje dirigido al mundo, Vazkén I destacó que a pesar de ser víctima de las masacres de abril, “el pueblo armenio pudo construir un futuro feliz en su tierra ancestral. Y los armenios que tuvieron que dispersarse por todo el mundo sueñan con poder regresar un día al eterno Ararat y abrazarse con sus hermanas y hermanos armenios”.
En 1964 se creó el Departamento de Turismo Extranjero en la Armenia Soviética, ya que se constató un importante crecimiento de turistas.
"La Armenia Soviética se ha convertido en una de las regiones más atractivas de la Unión Soviética para los turistas extranjeros. El número de visitantes extranjeros aumenta año tras año. Si en 1961 fueron dos mil las personas que visitaron nuestra república, en 1963 el número de turistas llegó a cinco mil”, señaló Iliá Kevorkian, jefe del Departamento recién creado.
El 19 de junio, la princesa Ashraf Pehlevi, hermana del Sha de Irán, llega a Ereván procedente de Tiflis, capital de la vecina República Soviética de Georgia. La princesa iraní llegó a Moscú por invitación del gobierno central de la URSS y en el camino de regreso visitó Armenia. Ashraf Pehlevi vino con su marido, el doctor Mehdi Bushehr, su hijo Shahram y otros funcionarios iraníes y soviéticos.
“Estoy feliz de haber visitado Armenia, nuestro país amigo y vecino. Estoy seguro de que la amistad entre Irán y la Unión Soviética se fortalecerá aún más. Aprovechando esta oportunidad, me gustaría transmitir mis felicitaciones a todos los armenios que han regresado de Irán a su verdadera patria, Armenia”, dijo la princesa Pehlevi durante su reunión con Nagush Harutiunian, presidente del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Armenia.
En 1964 también se creó el Comité Estatal de Prensa del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Armenia, que incluía a todas las editoriales, imprentas y círculos relacionados con el comercio del libro. Para destacar, a principios de la década de 1960, se publicaban en la Armenia Soviética más de 1.000 libros al año.
Comments