Aliyev: "Antes de firmar un tratado de paz, Armenia debe cambiar la constitución"
El presidente de Azerbaiyán habló sobre los acuerdos de paz con Armenia, pero al mismo tiempo aseguró que Ereván es una amenaza para Bakú. ¿Parece que el líder azerí busca argumentos para lanzar un nuevo ataque sobre el sur armenio?
Por Emiliano Lomlomdjian
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró que "antes de firmar un tratado de paz, Armenia debe cambiar la constitución y aceptar la liquidación del Grupo de Minsk de la OSCE". Al mismo tiempo, manifestó que el gobierno de Nikol Pashinian es una amenaza para Bakú por su crecimiento armamentístico. ¿El líder azerí busca argumentos para lanzar un nuevo ataque sobre el territorio armenio?
En una entrevista publicada hoy por RIA Novosti, afirmó que, antes de firmar el acuerdo de paz, Armenia "debe cambiar su constitución" porque allí "hay una referencia a la declaración de independencia, que a su vez contiene reivindicaciones territoriales sobre Azerbaiyán, donde se encuentra la antigua Región Autónoma de Nagorno-Karabaj, que es declarada parte de Armenia". "Por lo tanto, cambiar la constitución no es nuestro capricho, son simplemente condiciones objetivas", sostuvo.
Aliyev presiona a Armenia para que cambie su constitución porque desde 2022, Ereván y Bakú comenzaron a discutir un futuro tratado de paz y según las partes, ya se han acordado 15 de los 17 artículos del futuro acuerdo. Así, solo quedaría que Ereván cambie su constitución para cerrar el tratado, ya que Pashinian ya reconoció la integridad territorial de Azerbaiyán con Artsaj (Nagorno-Karabaj) incluída.
La segunda condición para el líder azerbaiyano es que el premier armenio confirme la liquidación del Grupo de Minsk de la OSCE. "Aunque el Grupo no funciona desde hace mucho tiempo, existe formalmente y nuestra pregunta es si Armenia reconoció a Karabaj como parte de Azerbaiyán, y el Grupo de Minsk se creó para solucionar el problema de Karabaj, ¿por qué continúa funcionando", indicó
Pero al mismo tiempo que presionaba con estas condiciones a Armenia, el presidente de Azerbaiyán lanzó otra amenaza. "Armenia no resistirá la carrera armamentista, ni siquiera a pesar de la ayuda de Occidente, que suministra armas gratuitamente o a crédito". El responsable de la limpieza étnica de los armenios de Artsaj entre 2020 y 2023 expresó que "las armas que el Gobierno de Macron está suministrando a Armenia son armas letales ofensivas que suponen una amenaza práctica para Azerbaiyán".
A su vez, declaró que Bakú ha "transmitido en repetidas ocasiones a Armenia y a sus patrocinadores en el Departamento de Estado de Estados Unidos" que la militarización "debe terminar". "Pero, desgraciadamente, no se nos ha escuchado. El proceso de armamento de Armenia avanza a pasos agigantados", recalcó.
Para el líder azerbaiyano, Armenia "no debe olvidar los resultados de la segunda guerra de Karabaj y de la operación antiterrorista de septiembre de 2023".
Y por eso, el autócrata otomanista y hermano menor de Erdogan reconoció que "Azerbaiyán se ve obligado a aceptar un presupuesto militar récord de 5 mil millones de dólares debido al envío de armas a Armenia por parte de Occidente".
De esta forma, Aliyev, socio del sionismo y del panturquismo, hizo públicos sus argumentos para lanzar una nueva ofensiva contra Armenia y dejó en claro no le temblará el pulso para atacar al pueblo armenio. ¿Cuál será la respuesta de Pashinian? ¿Se reunirá con Estados Unidos para meditar su contestación o buscará alguna alternativa para que el país no se convierta en una nueva Ucrania del Cáucaso Sur?
Comentarios