Armenia conmemoró los 110 años del genocidio perpetrado por el Estado turco
- Emiliano Fidel Lomlomdjian
- hace 11 minutos
- 2 Min. de lectura

Decenas de miles de armenios rindieron hoy homenaje en el monumental memorial de Dzidzernagapert a las víctimas del genocidio perpetrado por el Estado turco, crimen de lesa humanidad del que hoy se cumplen 110 años.
"Honramos la memoria de las víctimas inocentes del genocidio armenio, que fueron sometidas a matanzas y deportaciones masivas a partir de 1915", aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinian. "Para muchos ciudadanos de Armenia, el Genocidio no es sólo una tragedia nacional, sino también una tragedia familiar y personal", recordó.
El premier armenio señaló que la supervivencia de su país fue un tema clave de la agenda nacional desde hace más de un siglo y reafirmó lo que había dicho frente a periodistas turcos invitados a Ereván hace más de un mes que "el reconocimiento internacional del genocidio no figura entre nuestras prioridades de política exterior". "La política actual dirigida a la normalización de las relaciones con los vecinos es, en su opinión, una de las garantías de un futuro pacífico del país", sostuvo Pashinian.
En contraposición, el patriarca supremo y katolikós de todos los armenios, Karekin II, dijo que "los crímenes cometidos contra la humanidad no tienen justificación ni fecha de prescripción". "El reconocimiento y la condena universal del genocidio armenio es la misión de nuestro pueblo y de toda la humanidad civilizada", expresó el líder de la Iglesia apostólica armenia.

Anoche en las vísperas del 24 de abril, miles de jóvenes marcharon por las calles de Ereván desde la Plaza de la República hasta el Dzidzernagapert. Portando sus antorchas prendidas, se marchó no solo por las víctimas de 1915, sino también por los más de 100.000 armenios exiliados y desterrados forzadamente de Artsaj por el Estado de Azerbaiyán y de Turquía.
Comments