Armenia: crece el descontento ante el proyecto de cerrar el Conservatorio Estatal Gomidás
El gobierno presentó el plan de la nueva "Ciudad Académica", donde trasladará todos los centros de enseñanaza universitaria y terciaria. El proyecto incluye la fusión del Conservatorio Gomidás con otra facultad, lo que significará su cierre.
Por Adrián Lomlomdjian
“La dirección del conservatorio presentó el año pasado por escrito al Ministro de Educación y Cultura su opinión y posición sobre la cuestión de la unificación de las universidades artísticas. También presentó su posición ante el Comité de Desarrollo Estratégico y al Presidente del Comité Científico”, dijo la rectora del Conservatorio Estatal Gomidás, de Ereván, Sona Hovhannisian, agregando que ellos presentaron las justificaciones de su rechazo y sus propuestas frente a este proyecto oficial.
“La dirección del Conservatorio Estatal Gomidás comprende y comparte la indignación y la sincera preocupación de la comunidad musical por el futuro de la única institución superior de música profesional de la República de Armenia. La solución a este problema sólo es posible si presentamos nuestra posición unitaria de manera equilibrada, razonable y respetuosa", dicen los directivos y docentes del Conservatorio.
La noticia sobre el cierre del Conservatorio Estatal Gomidás, de Ereván, y su anexión a la ciudad universitaria proyectada por el gobierno de Pashinian, preocupa a la comunidad cultural y educativa.
El compositor y ex presidente de la Unión de Compositores de Armenia, Robert Amirkhanian, por ejemplo, considera todo esto intolerable. “En general, en nuestra realidad actual, el colapso del Conservatorio fue bastante notable, y esto llevó al hecho de que hoy se cierre el Conservatorio, ya sea intencionadamente o por accidente. Es la parte más dolorosa e insoportable de nuestra realidad”, dijo.
Según Robert Amirkhanian, es inconcebible hacer del Conservatorio una rama de alguna institución educativa. “No puedo aceptarlo, pero debo resignarme a que la realidad es así, haga lo que haga”.
Cuando se le preguntó si todo esto no se debe también al silencio de las figuras culturales, Amirkhanian respondió: ¿Cómo se puede culpar a las personas que esperan algo bueno de esta vida todos los días? “El ser humano está indefenso ante esta realidad”, subrayó, enfatizando que si se cierra el Conservatorio, él será el primero en protestar.
Esta noticia recibió una reacción exclusivamente negativa, porque la gente está segura de que se trata de un nuevo golpe a la cultura armenia. Una universidad con una historia de cien años no puede simplemente cerrarse o convertirse en una facultad.
La dirección del Conservatorio aún no ha recibido ninguna notificación sobre el cierre. “No, no hemos recibido ninguna notificación", dijo Sona Hovhannisian, rectora del Conservatorio, aunque los rumores son muy fuertes y el descontento de la sociedad crece.
Según ella, se discutió la posibilidad de unir todas las universidades y trasladarlas a la ciudad universitaria. “Hubo dos discusiones sobre la unificación no sólo del Conservatorio, sino de todas las universidades. Hemos expresado nuestra posición a la Ministra de Cultura. Pronto emitiremos una declaración oficial”, puntualizó la rectora del Conservatorio, quien aclaró que naturalmente están en contra de este proyecto y así lo expresó personalmente en la reunión con la Ministra.
“En el debate estuvieron presentes también nuestros dos vicerrectores, los representantes de las áreas científica y educativa. Hubo un encuentro con un arquitecto alemán, quien es el diseñador de esa ciudad universitaria. Durante esa reunión, nuestros vicerrectores expresaron su opinión negativa. Dijeron que pueden trasladar una facultad a una ciudad universitaria, pero no toda universidad puede convertirse en una facultad”, destacó Hovhannisian.
Declaraciones de la Ministra de Cultura, Janna Andreasian
“Es un proceso muy complejo y de múltiples etapas”, dijo durante la rueda de prensa posterior a la sesión gubernamental la Ministra de Educación y Cultura de la República de Armenia, Janna Andreasian, refiriéndose al plan de cerrar el Conservatorio como universidad independiente en el marco del proyecto Ciudad Académica. Cabe señalar que esta iniciativa del gobierno ha suscitado intensos debates y ya se ha iniciado una recolección de firmas en apoyo al Conservatorio.
La ministra recordó que el año pasado se aprobó el "Programa estatal para el desarrollo de la educación de la República de Armenia hasta 2030", que estipula que las instituciones educativas y de investigación científica deben funcionar bajo un mismo paraguas.
Janna Andreasian señaló que el gobierno le sugirió a las universidades que presenten sus propuestas y justificaciones antes del 15 de febrero. “Ayer se realizó el primer conversatorio en torno al arte, donde también estuvo incluido el conservatorio. Es un proceso muy complicado, es un proceso de múltiples capas, está claro que deben dar sus observaciones. Ahora hemos formado grupos de trabajo que discutirán en detalle todos los argumentos a favor y en contra. Está claro que hay que tener muchas cosas en cuenta, y, por supuesto, escucharemos con gusto todas las opiniones”, dijo la ministra, alentando al diálogo, a pesar de que lo sucedido con el libro de texto escolar de historia de séptimo grado haya demostrado públicamente que el diálogo y la negociación fueron utilizados por el gobierno para ganar tiempo, diluir la protesta y, finalmente, imponer su criterio.
Otras opiniones
El reconocido violonchelista, Aram Tatalian, Artista Emérito de Armenia y profesor del conservatorio, avisó que no participará en ninguna discusión. “Estoy en contra de cualquier discusión, porque si se discute, significa que estás a favor en un 90 por ciento. Los profesores y estudiantes del Conservatorio deberán anunciar que se retiran por completo del trabajo y de los estudios. Ésta es la única opción para no estar de acuerdo. Me voy y no participo en ese circo, no veo otra opción”, enfatizó Tatalian, quien argumentó su posición con el ejemplo del libro de texto escolar de historia para séptimo grado, que fue rechazado por todas las estructuras profesionales, las cátedras correspondientes de las universidades, el Instituto de Historia de la Academia Nacional de Ciencias y algunos especialistas, pero igualmente el Ministro de Educación y Cultura anunció que el libro de texto entrará en la escuela.
El compositor Davit Mnatsakanian, quien también es diplomático soviético y ruso, le envió una carta abierta a Aram Satian, presidente de la Unión de Compositores de Armenia, relacionada al cierre del Conservatorio Gomidás, de Ereván.
"Hoy recibí un gran número de llamadas no sólo de Armenia, no sólo de Rusia, sino también de varios países extranjeros, en particular de Suecia y Alemania. Esto indica que ya hay una respuesta a mi carta abierta, aunque no escribí esa carta esperando tal respuesta, pero esperaba que ayudara a mis colegas en Armenia, en particular, a la Unión de Compositores de Armenia, a orientarlos en esta difícil situación", dijo Davit Mnatsakanian.
Confesó que la situación con el conservatorio es personal para él y que simplemente no podía quedarse de brazos cruzados o al margen.
"Toda mi infancia está relacionada con este edificio, toda mi infancia está relacionada con la música, pero no sólo la infancia, toda mi vida está relacionada con la música. La cuestión es que nací y crecí en una familia de músicos, mi hermano mayor tocaba el violín, mi hermano mediano el violonchelo, aunque ninguno de ellos se hizo músico, la única excepción soy yo, que regresé a la música a los 58 años y 71 días, según el Libro de Récords de Rusia. Mi madre era una cantante famosa en Armenia Soviética, enseñaba en el conservatorio y en una escuela de música. Así que no pude evitar la noticia, fue muy doloroso para mí enterarme de esto y, en general, no estaba claro lo que estaba sucediendo”, dijo Mnatsakanian.
Según él, las autoridades armenias tienen el deseo de disolver el conservatorio, pero mantiene las esperanzas y el optimismo de que la intelectualidad de Armenia no lo permita.
La Unión de Compositores de Armenia se opone a que el Conservatorio Estatal Gomidás de Ereván forme parte de cualquier otra estructura.
"El hecho de que la cuestión de la unificación de las instituciones de educación superior todavía tenga la forma de un proyecto, no es garantía de que no pueda convertirse en una realidad. La lista de universidades "fusionadas" también incluye el Conservatorio Estatal de Ereván, que lleva el nombre de Gomidás, la institución profesional de música superior número uno de nuestro país, una estructura que ha confirmado repetidamente tanto su alto rango de importancia en lo armenio, así como en la música mundial.
Como estructura, el edificio de la forja musical construida en el corazón de la capital complementa el enorme complejo cultural, que incluye las principales salas de conciertos de la ciudad, escuelas de música, academia de baile, etc., por lo que el traslado del conservatorio a otro sitio afectará directamente la actividad orgánica de la institución. Además, al unirse con otras universidades, en realidad dejará de funcionar como una estructura independiente, lo que de ninguna manera beneficia a la institución, especialmente porque el nombre del fundador de la Escuela Nacional de Compositores de Armenia, el gran Gomidás , aparecerá al margen, por decirlo suavemente.
De más está decir que existen ciudades universitarias en muchos países del mundo, pero esto no ha incidido en modo alguno en cerrar los conservatorios que son vitales para el país. Por el contrario, los Estados han seguido manteniendo estas instituciones bajo su máximo cuidado. Después de todo, el alto nivel de la cultura es la cara visible de cualquier Estado.
No se deben escatimar esfuerzos y energías para que uno de nuestros valores nacionales, el Conservatorio Estatal de Ereván que lleva el nombre de Gomidás, continúe desarrollándose en el siglo 21 y siga siendo uno de los centros educativos clave tanto de nuestra capital como de nuestro pueblo. Por ello, en esta ocasión, la Unión de Compositores de Armenia, cuyos miembros-casi todos- se graduaron en esta institución, y algunos de ellos incluso trabajan allí, expresa su apoyo a la idea de que el Conservatorio Estatal de Ereván continúe sus actividades en su edificio y rechaza cualquier tipo de fusión que la lleve a formar parte de otra estructura”, dice el comunicado oficial emitido por la Unión de Compositores de Armenia.
Comments