¿Qué pasó con Armenia en las Olimpiadas de Ajedrez?
El seleccionado nacional tomó la decisión de retirarse del torneo después de un increíble error en la serie contra India.
Redacción NOR SEVAN
La etapa final de la Primera Olimpíada on-line de Ajedrez había comenzado bien para Armenia, ya que en el partido de octavos de final derrotó a Grecia 4½ a 1½, gracias a las victorias de Levón Aronian, Gabriel Sarkisian, Lilit Mkrtichian y Anna Sarkisian, y al empate logrado por Haik Martirosian. Elina Danielian fue la única derrotada del equipo armenio.
En cuartos de final, Armenia debía enfrentar al seleccionado de la India, la sorpresa del torneo, en dos partidas, es decir, todos los jugadores se enfrentarían dos veces.
El primer juego iba igualado en 2½ producto del empate entre Anand y Aronian, las victorias de Elina Danielian y Anna Sarkisian, y las derrotas de Lilit Mkrtichian y Gabriel Sarkisian. Quedaba la última partida entre Haik Martirosian y Nihal Sari, 50 segundos para cada uno y la jugada para el armenio. Era un partido de tablas, pero la central no recibió la jugada del armenio y le dio por perdida la partida al armenio por tiempo agotado.
Los armenios rápidamente presentaron su descargo y dijeron que Martirosian había realizado su movida, pero el sistema no lo había tomado, y solicitaban una vez restablecida la comunicación por internet, jugar los últimos 50 segundos por lado.
La FIDE organizó una reunión del Tribunal, que duró más de dos horas, y decidió no dar lugar a la protesta presentada por el equipo armenio, ya que según los datos recabados, "la conexión a internet no se cortó en ningún momento y si hubiera pasado, la Casa del Ajedrez de Ereván posee dos servidores de internet y automáticamente la conexión hubiera pasado al que estaba funcionando", sostuvieron desde la Federación Internacional.
Ante esta decisión, el equipo nacional armenio resolvió no presentarse al segundo juego contra India, por lo que quedó eliminado.
En semifinales, India enfrentarán al ganador del juego entre Polonia y Azerbaiyán.
Comentarii