Armenia-Rusia: récord comercial
El intercambio comercial entre ambos países sigue creciendo. Además, la pertenencia de Armenia a la Unión Económica Euroasiática (UEEA) liderada por Rusia, le permitió a Ereván sumar nuevos mercados libres de arancelamientos.
Redacción NOR SEVAN
Los viceprimeros ministros de Rusia y Armenia elogiaron el viernes 20 de diciembre el continuo y rápido crecimiento del comercio ruso-armenio que contrasta con las crecientes tensiones entre los dos aliados de larga data.
"Nuestras relaciones económicas y comerciales siguen creciendo", dijo el ruso Alexei Overchuk durante una reunión en Moscú de la comisión intergubernamental ruso-armenia sobre cooperación económica, afirmando que el comercio mutuo entre ambos países está alcanzando nuevos récords.
En los primeros diez meses de este año, el monto total se duplicó con creces hasta alcanzar los 10.200 millones de dólares, añadió Overchuk, lo que supone un aumento del 91 por ciento respecto al mismo período de 2023.
“El aumento de casi el doble del volumen de comercio es impresionante”, dijo el viceprimer ministro armenio Mher Grigoryan a los periodistas, después de la sesión de la comisión intergubernamental codirigida por él y Overchuk.
El comercio bilateral se ha disparado desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, y los empresarios armenios han aprovechado las sanciones occidentales contra Moscú para reexportar muchos productos fabricados en Occidente a Rusia.
Además, Armenia parece haberse convertido este año en un canal para las exportaciones de oro y diamantes rusos a los mercados mundiales y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en particular.
Según datos del gobierno armenio, las exportaciones rusas a Armenia se triplicaron en el período de diez meses hasta alcanzar casi los 8.300 millones de dólares. El país del Cáucaso meridional, a su vez, informó de un aumento de seis veces en sus exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos por un valor de unos 4.900 millones de dólares.
Esta situación es parte de los beneficios que supone para la economía armenia el acceso libre de aranceles al vasto mercado ruso, garantizado por la pertenencia a la Unión Económica Euroasiática (UEE). Algo que Armenia corre el riesgo de perder, entre otras cosas junto al importante descuento en el precio del gas natural ruso, si el gobierno del primer ministro Nikol Pashinian continúa reorientando el país hacia Occidente.
Comments