Artsaj ocupada: Azerbaiyán celebra "El Gran Retorno"
Redacción NOR SEVAN
La agencia de noticias oficial de Azerbaiyán, Azertac, presentó el informe: "El Gran Retorno: Karabaj y Zangazur Oriental viven una nueva era de desarrollo", donde celebra la "nueva época de desarrollo". Después de le Guerra de los 40 días de 2020 y del exilio forzado de los armenios originarios de Artsaj en 2023, el presidente azerí Ilham Aliyev presentó el programa del "Gran Retorno".
En el marco de este plan ejecutado por el invasor Aliyev, informaron que se están reconstruyendo ciudades y aldeas en Karabaj, se están ejecutando proyectos de infraestructuras, se están construyendo carreteras, se están estableciendo empresas industriales y zonas verdes, se están limpiando los territorios de minas y artefactos explosivos sin detonar. "Los antiguos desplazados internos están regresando gradualmente a sus tierras natales", señalaron.
Aliyev afirmó, en una entrevista a los canales de televisión azeríes el 7 de enero, que las obras se completarán en un par de años. "Los mayores fondos se destinan a estos proyectos, porque se están construyendo más de 60 kilómetros de túneles, puentes, centrales eléctricas y depósitos de agua". "Ya hemos puesto en marcha más de 30 centrales hidroeléctricas y hemos tendido vías férreas. Es decir, todo esto está asumiendo la principal carga financiera. En unos 2-3 años, los principales proyectos de infraestructura estarán terminados, tras lo cual la cantidad destinada a la creación del fondo de vivienda aumentará aún más", adelantó
Azertac indicó que se están desarrollando obras de gran envergadura: se están reconstruyendo las rutas y autopistas; se están restaurando las líneas ferroviarias Goradiz-Aghband y Barda-Aghdam; y se han construido y puesto en funcionamiento los aeropuertos internacionales de Fuzuli y Zangilan y "está previsto que el aeropuerto internacional de Lachin entre en funcionamiento este año".
Por último, la agencia señaló que Aliyev quiere convertir Artsaj ocupada en zonas de energía verde. Por eso, puso en funcionamiento 32 centrales hidroeléctricas con una capacidad de 270 MW, y está prevista la apertura de 11 centrales hidroeléctricas más en 2025. Además, está previsto construir centrales hidroeléctricas de 200 MW en los próximos años.
Según información oficial de Azerbaiyán, actualmente más de 30.000 personas viven en Karabaj. Pero mientras Aliyev celebra el retorno de los exdesplazados azeríes que se fueron después de la Primera Guerra de Artsaj y que antes vivían en paz Nagorno-Karabaj soviética junto a los armenios, se olvida de los 130.000 armenios que fueron exiliados forzadamente en 2023 de su tierra ancestral por las políticas de odio y la invasión que él mismo encabezó junto a su cómplice Reccep Tayyip Erdogán.
Commentaires