Avanza la cooperación militar entre Armenia y Francia
Mientras Pashinian declaraba en París que "la membresía de Armenia en la OTSC está congelada", el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que los países integrantes de la OTSC "no recibieron nada oficial desde Ereván".
Redacción NOR SEVAN
Hoy, en Ereván, los jefes de los departamentos de defensa de Armenia y Francia firmaron varios acuerdos y elaboraron una agenda de trabajo.
“Los documentos firmados hoy sentarán una nueva base para el desarrollo de esta agenda”, afirmó el Ministro de Defensa armenio en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Sébastien Lecornu.
Según Surén Papikian, aunque la etapa práctica de la cooperación militar entre Armenia y Francia no tiene ni siquiera dos años, ya es sistémica y de gran alcance.
“La agenda de nuestra cooperación abarca casi todas las esferas de la vida de las Fuerzas Armadas. De particular interés es el asesoramiento integral en la dirección de las reformas de defensa, así como en el campo de la educación militar y, por supuesto, el desarrollo del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, el equipamiento de defensa y la cooperación técnico-militar. La cooperación bilateral a partir de este año se basará en una planificación clara que se desarrolla en más de una docena de direcciones”, subrayó el Ministro de Defensa de Armenia.
Papikian no descartó una nueva escalada militar en la región. “Por supuesto, existe una amenaza de escalada, y esta amenaza es visible en la retórica actual. En este sentido Armenia está obligada a protegerse”, señaló Papikian ante los periodistas allí reunidos, justificando la nueva alianza militar establecida entre Ereván y París.
Según sus palabras, independientemente del ambiente que se forme en la región tras la conclusión del tratado de paz con Azerbaiyán, las Fuerzas Armadas de Armenia seguirán comprando armas y municiones defensivas. “Armenia compra armas para proteger su integridad territorial y su soberanía”, subrayó el ministro, asegurando “que las armas adquiridas por Ereván no están dirigidas contra ningún país en particular”.
El Ministro de Defensa armenio también respondió a la pregunta de si la cooperación con Francia contradice las obligaciones de Ereván dentro de la OTSC y si se tiene en cuenta la posición del país vecino y amigo, Irán.
“Todos los acuerdos internacionales se basan en el principio de reciprocidad. El deseo de Armenia de diversificar sus alianzas de defensa es una elección consciente, que está determinada por los desafíos de seguridad emergentes”, explicó Papikian, para quien “Armenia tiene derecho a determinar de forma independiente la dirección de su política exterior y cooperación en materia de defensa, basándose en los intereses nacionales y la seguridad del país, manteniendo al mismo tiempo una actitud abierta y transparente en sus acciones”.
Ya han llegado a Armenia desde Francia decenas de vehículos blindados Bastión y se firmaron acuerdos para el suministro de armas y municiones defensivas.
El director del Instituto del Cáucaso, Alexander Iskandarian, considera exagerada la importancia que se le da al suministro de armas francesas a Armenia.
“Se dan armas, si, pero diría que no es una cantidad sobrenatural ni que son armas que salvarán todo en el mundo. En general, también se necesita un ejército que pueda aprovechar las ventajas”, dijo Iskandarian.
El politólogo armenio cree que Occidente no reemplazará a la Rusia que “estaba en nuestra imaginación”. “No hay ninguna fuerza que venga y haga lo que imaginamos. Tendremos que trabajar solos tarde o temprano, o será peor”, enfatizó Iskandarian.
Mientras tanto, en Moscú, Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia, dijo en una reciente entrevista televisiva, que “Ereván no ha enviado ninguna notificación oficial sobre el supuesto congelamiento de su membresía en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)”.
Estas declaraciones son el respuesta al primer ministro armenio Nikol Pashinian, quien durante un reportaje concedido al Canal de TV France 24, señaló que “la participación de Armenia en la OTSC está congelada”.
“La parte armenia no tomó ninguna medida oficial a este respecto. Queremos entrar en contacto con nuestros colegas y aclarar el significado de estas declaraciones”, subrayó Peskov, agregando que en este caso es muy importante conocer los detalles. “Esperamos que nuestros amigos armenios nos expliquen todo”, puntualizó.
留言