Avanza la entrega: Armenia y Estados Unidos firmaron un documento de asociación estratégica
Por Emiliano Lomlomdjian
Después de varios años de trabajo incansable del primer ministro Pashinian para convertir a su nación en títere de Occidente en el Cáucaso Sur, Armenia y Estados Unidos firmaron un documento sobre asociación estratégica a través del ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en Washington, antes de que este deje su lugar para que asuma un nuevo funcionario nombrado por el futuro presidente norteamericano Donald Trump.
Blinken destacó que la firma del documento es un hito importante en las relaciones entre Armenia y Estados Unidos. "Estamos creando una Comisión de Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Armenia. Nos da la oportunidad de ampliar la cooperación en diversas áreas: economía, seguridad y defensa, democracia, justicia", indicó el secretario de Estado norteamericano.
Según el funcionario estadounidense, esta carta contribuirá a un Cáucaso Sur más resistente, pacífico, seguro e independiente.
Por su parte, Mirzoyan aseguró que "la Carta de Asociación Estratégica entre Armenia y Estados Unidos constituye una base sólida y hace que nuestra cooperación sea más ambiciosa". "Abarca muchas áreas, incluido el fortalecimiento de los lazos económicos y energéticos, las comunicaciones, la profundización de la cooperación en defensa y seguridad, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de la justicia y el estado de derecho, el desarrollo de innovaciones y altas tecnologías, así como la expansión de los contactos entre pueblos”, mencionó
El ministro armenio destacó que las relaciones entre Armenia y Estados Unidos, basadas en valores compartidos e intereses mutuos, han experimentado un desarrollo significativo en los últimos años. "Han alcanzado un nivel en el que el establecimiento de una asociación estratégica no sólo corresponde a las realidades actuales, sino que también es esencial en el contexto de operar en condiciones geopolíticas complejas", añadió.
De esta forma avanza la entrega de Armenia a Occidente. Como sucedió con Ucrania hace tres años, el país del Cáucaso Sur que vivió en paz con sus vecinos durante más de 70 años, se aleja de sus naciones hermanas para acercarse a otras que cuando hablan de libertad e independencia, se traduce en guerras y destrucción. ¿Cómo seguirá el futuro de Armenia?
Comments