Azerbaiyán está destruyendo el patrimonio cultural e histórico armenio en Karabaj
El periódico francés "Le Figaro" publicó una nota basada en los resultados del informe preparado por el Centro Europeo para el Derecho y la Justicia.
Redacción NOR SEVAN
Azerbaiyán está destruyendo deliberadamente el patrimonio cultural e histórico armenio, escribe uno de los principales periódicos franceses, “Le Figaro”, citando los resultados de un informe del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (ECLJ).
“El informe, publicado este jueves a partir de imágenes de satélite, detalla las alarmantes desapariciones y destrucción de sitios del patrimonio cultural armenio en la región de Nagorno-Karabaj, que quedó bajo control de Azerbaiyán en septiembre de 2023”, señala la publicación, citando datos del informe.
"El patrimonio milenario de Nagorno-Karabaj está en peligro", afirman los investigadores. Una organización no gubernamental cristiana internacional ha detallado la “destrucción cultural” llevada a cabo por Bakú en la región. Los azerbaiyanos, en particular, fueron sorprendidos destruyendo iglesias, derribando cruces y liquidando cementerios.
“Esta política descarada y destructiva tiene como objetivo borrar la herencia de los armenios de Nagorno-Karabaj”, advierte la organización con sede en Estrasburgo.
En la región de Nagorno-Karabaj, que desde la antigüedad ha estado habitada casi continuamente por armenios, hay alrededor de 500 sitios culturales que albergan alrededor de 6.000 monumentos del patrimonio armenio.
Le Figaro recordó que después de que la región quedó completamente bajo el control de Bakú, este último negó casi constantemente a los observadores extranjeros el acceso a los sitios culturales. Y esto a pesar de las numerosas peticiones de Armenia y de diversas organizaciones internacionales.
“Con la ayuda de imágenes satelitales recopiladas por investigadores y diversas organizaciones, ECLJ pudo compilar una lista precisa de iglesias destruidas, estatuas desaparecidas y cementerios destruidos”, informa la publicación.
Comments