top of page

Greta Thunberg: "Azerbaiyán utiliza la COP29 para esconder sus crímenes"

Así lo aseguró la joven Greta Thunberg, militante medioambientalista y anticapitalista, que denuncia al sionismo y el genocidio en Palestina, y pide la libertad de los prisioneros de guerra armenios que siguen rehenes del régimen azerbaiyano.


Greta frente al edificio de Naciones Unidas en Ereván

Redacción NOR SEVAN


La joven Greta Thunberg se convirtió en una de las principales referentes del boicot a la COP-29 que se está celebrando en Bakú. El pasado lunes, durante una protesta realizada en Tiflis, capital de Georgia, frente a la Embajada azerbaiyana, calificó a Azerbaiyán de “petroestado autoritario” y añadió que la elección del lugar era “más que absurda”.


Un día después, el martes, Thunberg era recibida en la frontera armenio-georgiana por representantes de organizaciones armenias defensoras del medioambiente y de los derechos humanos. Inmediatamente luego de llegar a Ereván, la joven participó en una serie de manifestaciones contra la COP29 y por la liberación de los prisioneros de guerra y presos políticos armenios, que permanecen rehenes en las cárceles azerbaiyanas.


También habló de la limpieza étnica perpetrada por Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj, así como de otros crímenes de guerra cometidos contra los armenios.


Según Greta Thunberg, Azerbaiyán ha utilizado la cumbre como “una oportunidad para blanquear sus crímenes y violaciones de los derechos humanos”.

Durante su estadía en Ereván, la joven militante Greta Thunberg visitó el Complejo Memorial de Dzidzernagapert, guardó un minuto de silencio por las víctimas del genocidio armenio frente a la llama eterna y recorrió el museo.


Greta Thunberg, de medioambientalista a defensora de Palestina


El de Greta Thunberg es un caso extraño.


En 2018 aparecía en las portadas de todos los grandes medios, idealizada como una joven activista luchando contra el cambio climático. Con tan solo 15 años era ya una figura mundialmente reconocida.


Pero mientras Greta crecía, su discurso se iba volviendo cada vez más anticapitalista. Hasta para una adolescente como ella se hizo evidente que la lucha contra el cambio climático estaba directamente relacionada con la lucha contra el capitalismo. Y entonces, pasó de ser una simpática niña preocupada por el medio ambiente, a ser una "peligrosa" activista valiente y con conciencia de clase. Y entonces empezó a salir menos en los medios. Y cuando comenzó a alzar su voz en defensa del pueblo palestino, de repente los medios se lanzaron sobre ella, ya que "sobrepasó todas las líneas rojas".


Greta en Dzidzernagapert, rindiendo homenaje a las víctimas del genocidio armenio

El 4 de septiembre de este año, Greta y sus compañeros eran detenidos y esposados delante de un edificio de la Universidad de Copenhague, que había sido tomado pacíficamente por el movimiento de Estudiantes contra la Ocupación.


Meses antes, Greta Thunberg sostenía que "cuando expertos de la ONU instan al mundo a actuar para impedir un genocidio, como seres humanos tenemos una responsabilidad. Exigir el fin de esta violencia es una cuestión de humanidad básica, invitamos a todos los que puedan a hacerlo. El silencio es ser cómplice. No se puede ser neutral ante un genocidio".


En relación a las recientes elecciones llevadas a cabo en los Estados Unidos, la joven militante dejó su opinión en las redes sociales, donde tiene más de 14 millones de seguidores. Allí, Greta decía:


"Este año hemos visto muchas elecciones decisivas en todo el mundo. El 5 de noviembre, es hora de que uno de los países más poderosos del mundo, Estados Unidos, vaya a las urnas. Probablemente sea imposible sobreestimar las consecuencias que esta elección específica tendrá para el mundo y para el futuro de la humanidad.


No hay duda de que uno de los candidatos, Trump, es mucho más peligroso que el otro. Pero no importa si Trump o Harris ganan, los Estados Unidos, un país construido sobre tierras robadas y el genocidio contra los pueblos indígenas, seguirá siendo una potencia mundial imperialista e hipercapitalista que, en última instancia, continuará liderando al mundo más hacia un mundo racista e desigual con una emergencia climática y ambiental cada vez mayor.


Con esto en mente, mi principal mensaje a los estadounidenses es recordar que no pueden conformarse solo con votar la opción menos peor. La democracia no es solo cada cuatro años el día de las elecciones, sino también cada hora de cada uno de los días en el medio. No podés pensar que hiciste ’lo suficiente’ solo votando, especialmente cuando ambos candidatos tienen sangre en las manos.


No olvidemos que el genocidio en Palestina está ocurriendo bajo la administración de Biden y Harris, con dinero y complicidad estadounidenses. No es de ninguna manera ’feminista’, ’progresista’ o ’humanitario’ bombardear a niños y civiles inocentes: es lo contrario, incluso si es una mujer a cargo. Y este es, por supuesto, un ejemplo entre muchos del imperialismo estadounidense. No puedo entender, por mi vida, cómo algunos pueden incluso pretender hablar de valores humanitarios sin siquiera cuestionar su propio papel en la profundización de la opresión mundial y las masacres de países enteros.


Así que, estadounidenses, deben hacer todo lo que esté a su alcance para denunciar esta hipocresía extrema y las consecuencias catastróficas que tiene el imperialismo estadounidense a escala global. No hay que quedarse cómodos, hay que llenar las calles, bloquear, organizar, boicotear, ocupar, denunciar explícitamente a aquellos en el poder cuyas acciones e inacción conducen a la muerte y la destrucción. Únanse y apoyen a aquellos que se resisten y lideran el cambio. Nada menos que esto va a ser aceptable."

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page