Bakú informó que se completó la investigación contra las autoridades de Artsaj que mantiene en sus cárceles
El fiscal general de Azerbaiyán, Kamran Aliyev, le dio al sitio de noticias rusas news.ru detalles del caso de los dirigentes de Karabaj que mantiene prisioneros en Bakú. Le informó que la investigación ha concluido y los materiales serán presentados al tribunal en un futuro próximo.
Redacción NOR SEVAN
El Fiscal General de Azerbaiyán anunció que se completó la investigación preliminar contra los ex líderes militares y políticos de la República de Artsaj (hoy ocupada por Bakú) y que los casos se presentarán ante el tribunal muy pronto.
"Los materiales de la causa penal ahora están siendo leídos tanto por los imputados como por las víctimas. Sabes que hay muchas víctimas en este caso penal. Después de que se hayan llevado a cabo todas estas medidas de investigación, el caso se enviará al tribunal para su consideración, de acuerdo con las normas internacionales y el derecho penal de Azerbaiyán", le dijo el fiscal Aliyev al periódico ruso que lo consultó al respecto.
Recordemos que a lo largo de los años, la Fiscalía General de Azerbaiyán inició causas penales contra casi todas las autoridades de Karabaj y muchos de ellos fueron incluidos en la lista internacional de personas buscadas. Tras la agresión de septiembre de 2023 y le expulsión masiva y forzosa de la población originaria de Artsaj -mayoritariamente armenia-, varios ex presidentes y funcionarios de Estado fueron detenidos, trasladados a Bakú y entregados a la investigación. los ex gobernantes de Karabaj están acusados de terrorismo, financiación del terrorismo, creación de formaciones y grupos armados no previstos por la ley y realización de ejercicios con fines terroristas.
Se encuentran detenidos ilegalmente en las cárceles azerbaiyanas los ex presidentes de la República de Artsaj, Arkady Ghukasian, Bako Sahakian y Arayik Harutiunian, el ex Ministro de Estado, Rubén Vardanian; el ex Presidente de la Asamblea Nacional, Davit Ishkhanian; el ex Ministro de Relaciones Exteriores Davit Babayan; el ex Comandante de las Fuerzas de Defensa Levón Mnatsakaniyan y el ex Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Davit Manukian.
Mientras tanto, el gobierno de Armenia, encabezado por Nikol Pashinian, insiste en que se está muy cerca de firmar un "histórico tratado de paz" entre Ereván y Bakú. Incluso, dijo que "de 17 puntos hay 13 en los que ya existe acuerdo pleno" e invitó a Aliyev a firmarlos "mientras buscan superar las diferencias en los puntos restantes".
Según el ex embajador especial del gobierno de Pashinian, Edmon Marukian, los procesos de negociación y la diplomacia se rigen por un principio fundamental que deja bien en claro que "hasta que todo esté acordado, no se acordará nada". Para él, "con base en este principio, no podemos considerar acordados 13 de los 17 artículos del Tratado y firmar ningún documento con esos artículos, y mucho menos llamarlo Tratado de Paz y esperar que el resto de los artículos sean acordados en el futuro. Esto es una trampa, es otro error del gobierno que ve lo deseado como una realidad".
Comentários