Bashar al Assad está en Moscú y Siria puede convertirse en escenario de una guerra a gran escala
El peligro de una escalada en la confrontación civil, crece. Sectores que responden al gobierno saliente y a Irán, grupos armados de extremistas financiados por Turquía e Israel, y los defensores y habitantes del Rojava intensifican sus intentos por quedarse con el control de Siria.
Redacción NOR SEVAN
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha llegado a Moscú acompañado de miembros de su familia, tras Rusia concederles asilo, informó ayer, domingo 8 de diciembre la agencia RIA Novosti, citando una fuente del Kremlin.
Previamente, los grupos armados sirios declararon la toma de Damasco y haberse hecho con el poder en el país. Las milicias también señalaron que el Gobierno de Bashar al Assad "cayó y él huyó del país, dejando atrás un legado de destrucción y sufrimiento".
Por algún tiempo, el paradero del mandatario fue desconocido, pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmaron que Bashar al Assad decidió "renunciar a la presidencia y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo una transferencia de poder de manera pacífica".
La Embajada de Siria en Rusia confirmó hoy la información de que el expresidente sirio Bashar al Asad se encuentra en la capital rusa. "Sí, se encuentra en Moscú", indicó la misión diplomática, añadiendo que no tenía contactos con él.
Cabe destacar que la bandera de la oposición fue izada el lunes 9 de diciembre sobre la Embajada de Siria en Moscú. Desde la misión diplomática aseguraron que siguen operando con normalidad en esas circunstancias.
Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que la decisión de conceder asilo al ex-mandatario y a su familia en Rusia sólo podía ser tomada por el presidente del país, Vladímir Putin. Sin embargo, no comentó si realmente se había tomado ese paso. El alto cargo añadió que no se había producido ninguna declaración oficial al respecto.
El ex primer ministro sirio Riyad Hijab podría ocupar el cargo de jefe del Gobierno del país durante el período de transición, informaron fuentes del periódico francés Le Figaro. Según los interlocutores, Hijab, que desempeñó el cargo de jefe de Gobierno entre junio y agosto de 2012, encabezará al Ejecutivo de transición.
Distintos medios internacionales dan cuenta que la oposición armada siria controla totalmente la provincia de Latakia, donde se encuentran las bases militares rusas. "Desde ayer, la oposición tiene el control total de la provincia de Latakia, incluidas las ciudades de Tartús y Jableh. Las formaciones armadas de la oposición no han invadido ni tienen intención de invadir el territorio de las bases militares rusas, las cuales funcionan con normalidad", detalla la agencia de noticias TASS, según dichos de una fuente cercana al nuevo poder en el país árabe.
En Siria puede producirse una guerra civil y la desintegración del país después de la toma de Damasco por la oposición armada, expresó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi.
"Estamos siguiendo la evolución de los acontecimientos en Siria y no queremos permitir que surjan temores. Estos temores están relacionados con la posibilidad de que estalle una guerra civil o sectaria, de que Siria se desintegre parcial o totalmente y se convierta en un refugio seguro para los terroristas", declaró el diplomático a la radiotelevisión estatal iraní.
También agregó que "Irán está especialmente preocupada por los abusos del régimen sionista, que ha tomado algunas medidas (en Siria) desde ayer por la tarde".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su preocupación por los acontecimientos en Siria y llamó a garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en ese país. "Conversé hoy con nuestro embajador en la República Árabe de Siria. Nos preocupan los acontecimientos ocurridos en esta nación. Llamamos a preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria y la seguridad de las misiones diplomáticas radicadas allí", dijo el mandatario cubano.
Partidos políticos del noreste de Siria proponen un país democrático, plural y descentralizado
Más de treinta partidos políticos de la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria (AADNES) -conocida internacionalmente como Rojava, difundieron un comunicado en el que aseguraron que la “voluntad del pueblo es más fuerte que cualquier régimen tiránico, y aquí estamos contemplando un giro histórico hacia la libertad y la dignidad”.
A continuación publicamos la declaración completa:
En la ocasión de la caída del tiránico régimen Baaz en Siria.
A los pueblos libres de Siria: kurdos, árabes, siriacos, asirios, musulmanes, cristianos y yazidíes.
Hoy pasamos una negra página en la historia moderna de Siria con la caída del tiránico régimen del Baaz que ha gobernado el país con represión y mano de hierro durante décadas.
Nuestro pueblo ha sufrido la marginalización, opresión y división implementada por el régimen para destruir el tejido social y consolidar su poder. Pero la voluntad del pueblo es más fuerte que cualquier régimen tiránico, y aquí estamos contemplando un giro histórico hacia la libertad y la dignidad.
En este momento crítico llamamos a todos los componentes del norte y este de Siria a proteger los logros de la administración autónoma y agruparnos alrededor de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) como garante de la seguridad y estabilidad en las áreas liberadas.
Las FDS han demostrado ser una fuerza unificadora nacional que ha trabajado para proteger al pueblo en todos sus componentes y que cree en el pluralismo y la democracia como bases para construir el futuro de Siria.
Nosotros, los partidos y fuerzas que firmamos esta declaración, mientras felicitamos a nuestra gente por la caída del régimen de opresión y tiranía, afirmamos que recae en nosotros la responsabilidad de abrir una nueva etapa para:
1-Garantizar la seguridad y la estabilidad a través de la cooperación con las fuerzas nacionales en el terreno previniendo cualquier intento de sembrar el caos o volver atrás.
2-Promoviendo un dialogo nacional entre todos los componentes del pueblo sirio sin discriminación ni exclusión para crear los fundamentos de una nueva Siria.
3-Construir una Siria plural, democrática y descentralizada donde cada componente tenga derecho a manejar sus propios asuntos, donde los derechos humanos sean respetados, y donde la justicia y la equidad se preserven para todos.
Asimismo, llamamos a nuestra gente a estar alerta y ser responsable pues la nueva etapa está llena de desafíos, pero también cargada de esperanza para construir una patria democrática donde la paz y la justicia prevalezcan.
Trabajemos por una Siria democrática, plural y descentralizada.
Gloria a los mártires de la libertad.
Partidos y fuerzas firmantes de la declaración: Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), Partido de la Unión Democrática, Partido Democrático Verde, Partido de la Paz y la Democracia de Kurdistán, Partido Liberal de Kurdistán, Partido Comunista de Kurdistán, Partido Democrático de Kurdistán.-Siria, Partido Democrático Sirio Kurdo, Partido de Izquierda Kurda en Siria, Partido de la Izquierda Democrática Kurda en Siria, Partido del Futuro de Siria, Partido del Cambio Democrático de Kurdistán, Partido de la Renovación de Kurdistán, Unión de Trabajadores de Kurdistán, Autoridad Nacional Árabe, Partido de la Modernidad y la Democracia para Siria, Partido Sirio Kurdo del Acuerdo Democrático, Movimiento de la Reforma Siria, Partido democrático Asirio, Partido de la hermandad de Kurdistán, Partido Democrático kurdo en Siria Roj, Movimiento de la Sociedad Democrática, Kongra Star (Congreso del Movimiento de Mujeres), Partido Conservador, Partido de la Lucha Democrática, Movimiento del Futuro de Kurdistán, Partido Democrático de Kurdistán Occidental, Cuerpo de Coordinación Nacional. Movimiento del Cambio Democrático, Partido de la Unión Siriaca, Partido del Encuentro Nacional Kurdo, Partido Democrático Kurdo en Siria, Partido de la Unidad Democrática en Siria, Corriente Revolucionaria de Izquierda en Siria, Partido de Siria, Partido de la Patria Siria.
Commentaires