La República de Belarús celebra el aniversario de la Revolución Socialista de Octubre
El 7 de Noviembre de 1917 -según el nuevo calendario- nacía en Rusia el primer Estado socialista gobernado por los Soviet (Consejos) integrados por obreros, campesinos y militares del Ejército Rojo.
Redacción NOR SEVAN
El Día de la Revolución de Octubre fue establecido por el decreto Nº 157 del Presidente de la República de Belarús del 26 de marzo de 1998 "Sobre fiestas estatales, días festivos y días conmemorativos en la República de Belarús", y es un día no laborable en el país.
La Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo lugar el 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917 y es uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX, que influyó radicalmente en el curso de la historia posterior. Como resultado de la revolución, el pueblo belaruso comenzó a construir su propio Estado, desarrolló su potencial económico e intelectual, preservó y enriqueció su cultura nacional.
A la Revolución de Octubre siguió la autodeterminación de Belarús y la creación de un Estado nacional sobre la base soviética. El estado de ánimo de la sociedad belarusa, el atractivo del programa político de los bolcheviques y el aumento del poder militar de la Rusia soviética en el Frente Occidental hablaban a favor de esta forma de Estado.
Inicialmente, la República Socialista Soviética de Bielorrusia (RSSB) ocupaba el territorio de seis distritos de la antigua provincia de Minsk, es decir, sólo una parte de la Belarús central. Pero la pequeña república, con una superficie de sólo unos 50 mil kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 1,5 millones de personas, se convirtió en una de las cofundadoras de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y reunió en torno a sí primero las tierras de la Belarús oriental y luego las de la Belarús occidental. La Belarús moderna es heredera directa y sucesora legal de la RSSB, que fue posible gracias a la Revolución de Octubre.
Ya pasaron 107 años desde los acontecimientos de la Revolución de Octubre. En la actualidad, Belarús sigue con confianza el desarrollo soberano, habiendo conseguido preservar y multiplicar los logros del período soviético. Nuestro país desarrolló su propio modelo de Estado con una política social fuerte y una economía de orientación social encaminada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de la sociedad en general.
Belarús tiene un modelo político único con un sistema desarrollado de órganos representativos del poder. La concesión del estatus constitucional y legal a la Asamblea Popular de toda Belarús reforzó los cimientos de la estatalidad belorusa y demostró que los belorusos son una nación unida que puede fijar y alcanzar objetivos de forma independiente.
Al mantener este día entre otras fechas conmemorativas, rendimos homenaje al momento en que nuestro pueblo recibió un impulso para el desarrollo de la estatalidad belarusa.
El 7 de noviembre de 2023, el Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, dijo en su mensaje de felicitación a la nación que no debemos olvidar que "la Revolución de Octubre abrió una nueva página en la historia nacional, sirviendo de impulso para el desarrollo de la estatalidad belorusa. Habiendo superado numerosas pruebas en el difícil siglo XX, habiendo liberado el potencial de creatividad y creación, los belorusos han ocupado un lugar digno en la gran familia de los pueblos del mundo".
El Jefe de Estado también expresó su confianza en que, conociendo su pasado, defendiendo la verdad histórica, respetando y multiplicando los logros de las generaciones anteriores, los belorusos crean un futuro pacífico para sus hijos y nietos.
El 7 de noviembre muchas ciudades de Belarús celebran mítines solemnes con colocación de flores a un monumento a Lenin, conciertos festivos, diversas plataformas de diálogo y actos educativos. Para el Día de la Revolución de Octubre, el país reconstruye y pone en funcionamiento una serie de importantes y grandes instalaciones, incluidas las sociales, como edificios residenciales, guarderías, instituciones educativas, policlínicas, complejos deportivos, puentes y carreteras.
Kommentare