Bula Katolicosal para Marash de Argentina en su Centenario
El domingo 25 de agosto, integrantes de la CD de la UCA de Marash recibieron de mano del Archimandrita Arén Shaheenian la Bula enviada desde la Santa Sede de Echmiadzín.
Redacción NOR SEVAN
Una Catedral San Gregorio el Iluminador colmada fue el mejor escenario para un momento histórico, que las sucesivas generaciones que integran e integrarán la gran familia marashtsí recordarán para siempre.
El 25 de agosto de 2024 quedará grabado a fuego en cada uno de quienes hemos crecido en esa casa y en quienes hemos visto a nuestros abuelas y abuelas, padres y madres, tíos y tías, brindarse por entero al sostenimiento y engrandecimiento de esa común que nos enseñaron a querer y cuidar como hacemos con la de cada uno de nosotros.
Marash fue aquí, primero, un grupo de connacionales que se reunían en distintos ámbitos, seguramente llorando a sus queridos y más cercanos, que ya no estaban porque habían caído víctimas del yatagán otomano. Con la herida aún abierta y sangrante que dolía, y mucho, porque además lo habían perdido todo y tenían que empezar de cero en un país que los recibió con los brazos abiertos, pero que era muy distinto y del que no conocían su idioma.
Marash fue, después, una casona transformada en club, con habitaciones para reuniones y varias otras unidas, que hacían de salón principal, con un patio y buffet que se transformaron en el ámbito de reunión y reencuentro para las generaciones que habían sobrevivido y para aquellas que ya habían nacido aquí.
Y, finalmente, Marash fue y es un edificio de cuatro pisos, que logró hacerse realidad a lo largo de la década de los sesenta del siglo veinte, gracias al sacrificio de cientos, de miles de marashtsí que estaban convencidos de que esa casa común debía estar a la altura de los objetivos institucionales. Y cumplieron, no sólo concretando el soñado y moderno edificio como su sede social, sino también transformando a Marash en una de las instituciones más activas de la colectividad armenia de Argentina y a los marashtsí en integrantes y militantes de muchas otras instituciones comunitarias.
Aquí, en Buenos Aires, Marash fue un poco todo eso, como seguramente lo fue -con las particularidades del caso- en Montevideo, San Pablo, Beirut, Alepo y en las otras ciudades donde existe.
Pero Marash, hoy Kahramanmarash (república de Turquía), quedó lejos de las vidas de los marashtsí y sus descendientes, y sin uno de sus componentes históricos: los armenios, que fueron asesinados, deportados, apropiados o asimilados durante el período que abarca las matanzas de Adana, el genocidio armenio y la creación de la República turca (1909-1923).
Pero a pesar de ello, de las décadas pasadas, del cambio de siglo, del desconocimiento, del dolor permanente, de la bronca por el despojo y por el retorno nunca proyectado, las identidades armenia y marashtsí siguen presentes y desarrollándose en cada uno de sus descendientes, como si un hilo conductor e invisible nos mantuviera vinculados a la tierra en la que vivieron, crecieron, se alimentaron, desarrollaron, soñaron, rieron y lloraron nuestros antepasados.
"La Unión Compatriótica Armenia Marash se fundó con los esfuerzos y compromisos de los armenios sobrevivientes del genocidio armenio, con el objetivo de reunir a los hijos de nuestro pueblo desterrados de Marash y residentes en tierras extranjeras y estimular en ellos los sentimientos nacionales.
Hoy día, tenemos la alegría de referirnos al hecho de que la organización ha contribuido durante un siglo al desarrollo de la vida comunitaria armenia de la Argentina con diferentes eventos culturales, educacionales y deportivos, que han favorecido la formación y educación armenias de las nuevas generaciones, al desarrollo y la difusión de los valores culturales armenios. Es un motivo de satisfacción para el Patriarca señalar también que la organización apoya continuamente con su solidaridad la concreción de la misión divina de nuestra Santa Iglesia a favor del brillo de la vida nacional y espiritual de los hijos de nuestro pueblo", dice en sus primeros párrafos la Bula enviada por Su Santidad Karekin II, Patriarca Katolicós de todos los armenios.
Aprovechamos para recordarles que el sábado 31 de agosto, víspera del cumpleaños número cien de Marash -ya que fue fundado el 1 de septiembre de 1924-, se llevará a cabo la actividad denominada "Vigilia-esperando los cien años de Marash", que consistirá en una velada artística con la participación del Conjunto de Danzas KAIANE, de la Unión Cultural Armenia, y del músico Edgardo Sarian. La idea es esperar juntos, acompañados con la música y la danza armenia, la llegada del nuevo día, del 1 de septiembre, para brindar por el Centenario de Marash y abrazar con el recuerdo a todos y toda quienes nos precedieron en este andar comunitario e institucional.
Por último, el sábado 7 de septiembre, a partir de las 21 horas, tendrá lugar la Cena-show aniversario en Rut House, Av. Intendente Cantilo 1429, Costanera Norte, CABA, con la participación especial del Conjunto NOR ARAX.
¡Salud marashtsiner! ¡El recuerdo permanente y el eterno homenaje para quienes soñaron y construyeron Marash en Buenos Aires! Para ellos y ellas, nuestra gratitud por siempre.
Comments