Los cancilleres de Turquía y Azerbaiyán denunciaron una "militarización de Armenia"
Los cancilleres de Ankara y Bakú expresaron que la "militarización de Armenia" es una de las principales amenazas al proceso de paz.
Los cancilleres de Turquía y Azerbaiyán, Hakan Fidan y Jeyhun Bayramov respectivamente, denunciaron que la "militarización de Armenia" es una amenaza al proceso de paz. A su vez, en la reunión que mantuvieron el pasado 27 de agosto en Turquía, los ministros de Relaciones Exteriores expresaron su posición sobre la situación que se vive en la región.
Durante el encuentro, las partes discutieron las relaciones de alianza existentes entre ambos países en los ámbitos político, de defensa, económico-comercial, energético, transporte-comunicaciones, humanitario, así como cuestiones de seguridad regional e internacional. Los dos cancilleres resaltaron la importancia del diálogo existente, las visitas mutuas y los contactos entre los líderes de los dos países para el desarrollo de la alianza estratégica.
A su vez, destacaron que la "Declaración de Shusha", ya dio resultados prácticos en el desarrollo de las perspectivas de cooperación en varios campos. Aquel acuerdo fue firmado por los presidentes Recep Tayyip Erodgan e Ilham Aliyev en la ocupada de Shushí en 2021 y en 2023, el presidente turco lo calificó como "un mensaje para todo el mundo, especialmente para Armenia".
En este sentido, el canciller azerí Bayramov informó sobre "la situación actual en la región en el período posterior al conflicto, las amenazas a la paz regional y la agenda de normalización". "Se señaló que las principales amenazas al proceso de paz son las actuales reclamaciones de integridad territorial de Azerbaiyán y de su hermana Turquía en la Constitución armenia y otros actos legislativos, así como la política de militarización masiva de Armenia", expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, provocando una vez más a Armenia.
Por último, confesaron: "Además del apoyo político y moral brindado por Turquía a Azerbaiyán durante la 'Guerra Patria de 44 días', se señaló que se valoraba mucho la participación activa en las obras de reconstrucción y restauración en curso en la región de Karabaj". De esta forma, se profundiza la alianza panturquista que amenaza al pueblo armenio.
댓글