Celebraron en Ereván los 245 años de la creación de Nor Najicheván
El aniversario también fue celebrado en Rostov y en otras ciudades de Rusia. La población armenia local lleva adelante una intensa actividad cultural y se mantiene a la vanguardia del trabajo en favor del mantenimiento y fortalecimiento de las fraternas relaciones armenio-rusas.
Redacción NOR SEVAN
El pasado miércoles 20 de noviembre, el embajador de Rusia en Armenia, Serguey Kopyrkin, participó en la inauguración de una exposición dedicada al 245° aniversario de la fundación de la ciudad de Najicheván del Don. El evento se celebró en la casa-museo del destacado artista Martirós Sarian, con el apoyo del Archivo Estatal de la Región de Rostov y el Museo Histórico de Armenia.
En su discurso de bienvenida, el embajador Kopyrkin recordó que Najicheván del Don es ampliamente conocida en Rusia como un importante centro de población y cultura armenias. También destacó la valiosa contribución al patrimonio cultural común de ambos países de los representantes destacados del pueblo armenio nacidos en esta ciudad, como es el caso del propio Martirós Sarian.
También son oriundos de Nor Najicheván el dirigente bolchevique, líder militar y político soviético, primer presidente de la República Socialista Soviética de Armenia, Alexander Miasnikian; el dirigente revolucionario armenio e integrante del primer gobierno de la RSS de Armenia, Sarkís Sirabonian, conocido como Lukashin; los escritores Mikael Nalbandian, Rafael Badganian y Marieta Shahinian; y quien fuera Patriarca Katolicós de todos los armenios, Guevorg VI Chorekchian, entre otros.
En la ciudad hay numerosos bustos y monumentos que homenajean a los hijos del pueblo armenio, entre ellos a los héroes de la Unión Soviética, Marsical Hovhannés Bagramian y Comandante Serguey Oganov.
Historia de la fundación de Nor Najicheván
Najicheván del Don, o Nor Najicheván, como también se la nombra, fue fundada en la zona baja del Don en 1779 por decreto de Catalina II, que decidió reasentar allí a la población cristiana -entre ellos, los armenios- del khanato de Crimea, donde eran oprimidos. Se calcula que fueron 12 mil 600 los armenios que se establecieron y fundaron la ciudad.
Los residentes de la nueva ciudad estuvieron exentos de impuestos y servicios públicos durante 10 años, recibieron terrenos de forma gratuita y el derecho de practicar libremente su cultura y religión, y construir sus propias iglesias y centros culturales.
Ya a principios del siglo 19, Najicheván del Don se había convertido en un importante centro artesanal, industrial y comercial. Durante muchos años mantuvo un importante desarrollo urbano, que fue acompañado por la construcción de centros culturales y vocacionales, escuelas, seminarios e iglesias armenias.
En 1928, Nor Najicheván pasó a formar parte de Rostov del Don.
Actualmente, los armenios son el segundo grupo étnico más grande en la región de Rostov de la Federación de Rusia y la cuarta diáspora armenia más grande en Rusia (censo de 2010).
En Rostov del Don, que tiene una población demás de un millón 115 mil habitantes, los armenios representan el 3,4% de la población -aproximadamente 50 mil personas-, pero, además, son la única comunidad armenia en Rusia que tiene una zona de reasentamiento compacta, ya que conforman el 56,1% de la población de la región de Miasnikian y el 8,5% de la población de la vecina Yegorlisky.
En septiembre de este año, en la aldea Shahumian del distrito de Yegorlisky, se llevó a cabo la ceremonia de consagración de la iglesia armenia, que estuvo a cargo del arzobispo Ezras Nersisian, líder de la diócesis de Rusia y Nor Najicheván de la Iglesia Apostólica Armenia.
La iglesia, finalizada hace 7 años, tiene 30 metros de altura y está construida con toba rosa traída de Armenia. Con la construcción de la iglesia, el pueblo, que desde hace cien años prospera gracias al esfuerzo de los armenios, ha recibido un nuevo aliento.
La República de Armenia mantiene en funcionamiento un Consulado en la región de Rostov del Don.
Comments