Celebraron los 85 años del compositor Robert Amirkhanian
Es considerado una de las figuras más importantes de la música y la canción armenia y de la URSS. Sus creaciones le pusieron música a casi medio centenar de films.
Redacción NOR SEVAN
Robert Babkení Amirkhanian nació el 16 de noviembre de 1939 en Ereván, capital de la por entonces República Socialista Soviética de Armenia.
En 1969 se graduó en el Conservatorio Estatal Gomidás, de Ereván, y a partir de 1970, ejerció como profesor del principal conservatorio de la RSSA, siendo jefe del departamento de teoría musical.
A principios de las década de los ochenta recibió la Medalla Lenin de parte de la Juventud Comunista de la URSS. En 1984 fue premiado con la condecoración de Artista Emérito de Armenia Soviética y en 1987 con la medalla de Artista del Pueblo de la Unión Soviética.
En 1991 fue elegido presidente dela Unión de Compositores de Armenia y en 1998 recibió la Orden Mesrop Mashdots por su aporte a la cultura armenia de parte del gobierno de la República.
El 30 de mayo de 1999 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de Armenia como diputado independiente en la lista del Partido del Pueblo, creado y encabezado por ex Primer Secretario del Partido Comunista de Armenia y líder de la RSSA, Karén Demirchian, quien el 27 de octubre de ese mismo año resultó asesinado junto a otros miembros del gobierno en el ataque terrorista llevado adelante en el recinto parlamentario.
Más recientemente, cuando cumpliera 80 años -en noviembre de 2019- el entonces presidente de Armenia, Armén Sarkisian, emitió un decreto, donde se señalaba que "por su contribución al campo de la música y su gran aporte al desarrollo de la canción armenia, el compositor Robert Amirkhanian recibió la Medalla de Primer Grado Por sus Servicios a la Patria".
A lo largo de su vida creativa profesional, y principalmente en el período soviético, Robert Amirkhanian fue el autor de obras instrumentales, canciones y música ambiental de 16 largometrajes y 30 películas de animación.
Robert Amirkhanian está entre quienes no olvidaron los setenta años del período de Renacimiento nacional,sultural y social del pueblo armenio, y siempre hace referencia a las décadas de Armenia Soviética como una etapa única para la cultura nacional.
"En aquellos años, los compositores armenios crearon valores artísticos genuinos, como la Ópera 'Viaje a Erzrum' de Edgar Hovhannisian, el ballet 'La Reina de las Nieves' de Tigrán Mansurian, el 'Concierto para violín' de Alexander Harutiunian, e innumerables nuevas obras sinfónicas, de cámara y pop. Todo esto constituía una de las mejores manifestaciones del potencial espiritual y la fortaleza de nuestro pueblo", afirmaba Amirkhanian en uno de sus reportajes radiales al hablar del período soviético. Y agregaba que "muchas obras de autores armenios se hicieron famosas fuera de la república, y fueron representadas y publicadas en el extranjero". Y enumeró los nombres de decenas de compositores de la talla de Eduard Mirzoyan, Alexander Harutiunian, Edgar Hovhannisian y Manvel Mavisakalian, entre otros.
"En la URSS la cultura era importante, porque se mostraba al mundo que era un país progresista. Y pronto las escuelas de composición y literatura, el cine y otras ramas del arte comenzaron a experimentar un verdadero renacimiento y ascenso", destacó Amirkhanian, quien no dejó pasar la oportunidad para señalar su desacuerdo con la decisión de hace algunos años del gobierno de Pashinian de eliminar el Ministerio de Cultura y juntarlo con el de Educación, Ciencia y Deportes.
¿Y cuál es nuestra tarea hoy? ¿Por qué podemos tener un Ministerio de Administración Territorial, un Ministerio de Medio Ambiente, etc., pero no un Ministerio de Cultura por separado? No lo acepto y debemos entender que esto tiene un significado histórico para todos nosotros", subrayó Amirkhanian.
La celebración del 85° aniversario del gran compositor armenio
En la sala de conciertos Aram Khachaturian, de Ereván, con los auspicios de Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de la República de Armenia, se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre, un concierto jubilar dedicado al cumpleaños 85 del compositor Robert Amirkhanian.
Al concierto asistieron la ministra de la multidisciplinar cartera, Zhanna Andreasian, y el viceministro Daniel Danielian.
La ministra Andreasian dijo en su discurso de salutación: "Es muy difícil hablar con motivo del jubileo de un artista tan popular, de quien tenemos el honor de ser contemporáneos. Querido maestro, ante todo, te felicito calurosamente con motivo de tu cumpleaños. Siempre me han fascinado tu energía y entusiasmo, que lográs transmitirnos a todos nosotros. Su herencia musical multigénero se ha convertido en propiedad de nuestra comunidad. Estoy seguro de que todos tienen una pieza favorita de tu trabajo y siempre la llevarán consigo. Tu arte sigue vivo y se vuelve irreversible en el tiempo. Deseo que tu pasión por la vida, tu potencial creativo y tu entusiasmo sean infinitos y que siempre estés a nuestro lado".
Comments