top of page

Comenzó en Bakú la Cumbre COP29 sobre cambio climático

Mientras desde Ereván insisten en la liberación de los prisioneros de guerra y los presos políticos armenios que siguen detenidos en Bakú, los representantes internacionales comenzaron a debatir cuestiones relacionadas al "cuidado del planeta". Las organizaciones defensoras del medio ambiente denuncian en los cinco continentes, que los gobiernos y los organismos internacionales no cumplen los objetivos de las cumbres ni los compromisos asumidos.



Redacción NOR SEVAN


El diario español ABC anunciaba en su edición de hoy, que “la cumbre climática COP29 ha comenzado este lunes en Bakú (Azerbaiyán) con una llamada al mundo para elevar la meta de financiación climática”. Durante la inauguración, el presidente de la conferencia mundial, Mukhtar Babayev advirtió que “vamos de camino a la ruina del planeta”.


En el suplemento ABC-Natural, se señalaba que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) tendría lugar en Bakú del 11 al 22 de noviembre, “mientras España continúa conmocionada tras el paso de la devastadora DANA, que ha causado centenares de fallecimientos y terribles daños materiales. El cambio climático está mostrando ya sus peores efectos, en forma de eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos, que, según la ciencia, serán especialmente virulentos en España y el sur de Europa. En este contexto, la próxima cumbre del clima cobra especial importancia: los líderes mundiales reunidos allí deberán responder con valentía a otro año de temperaturas récord y al aumento de las emisiones obligando a la industria fósil, principal responsable de la crisis climática, a abandonar el gas, el carbón y el petróleo, y a pagar por el daño causado”.


Es terrible que en este momento, cuando el cambio climático nos muestra sus efectos más devastadores y el catastrófico mundo hacia el que vamos, tomen el poder negacionistas como Trump, que además ignoran los derechos humanos. Debemos resistir, dejar de hacerle la guerra a la naturaleza e invertir en nuestra supervivencia como especie. Exigimos a todos los Gobiernos que rechacen las presiones del lobby fósil y nos defiendan de esta emergencia ecosocial con compromisos ambiciosos en esta COP. Cumplir el Acuerdo Climático de París es ahora más importante que nunca”, dijo días atrás Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.


El diario LA NACIÓN, de Argentina, publica una nota de la agencia Reuters -de autoría de Valerie Volcovici y Nailia Bagirova- en la que se destaca que “los delegados reunidos en Bakú, capital de Azerbaiyán, esperan resolver el principal punto del orden del día de la cumbre: un acuerdo de hasta un billón de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo”.


Sin embargo, para las autoras de la nota “las prioridades de negociación de la cumbre compiten por los recursos y la atención de los Gobiernos frente a las preocupaciones económicas, las guerras en Ucrania y Gaza y la reelección la semana pasada en Estados Unidos de Donald Trump -un negacionista del cambio climático- como presidente de la mayor economía del mundo”.

Cabe recordar aquí que el reelecto presidente Trump calificó el cambio climático de engaño y prometió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el tratado mundial para reducir las emisiones que calientan el planeta.


Nigar Arpadarai, Alta Representante de las Naciones Unidas sobre el cambio climático para la COP29, aseguró a la agencia EURONEWS, que además de centrarse en la financiación estatal, se necesita mayor control y participación activa del sector privado para lograr objetivos sostenibles.


El presidente saliente, el sultán Al Jaber, fue el primero en hablar ante el plenario. Presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (Adnoc), llegó a afirmar que “no hay ciencia” que avale la eliminación de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global a 1,5°C.


En su mensaje de hoy dijo que “el mundo va a romper otro récord de energías renovables este año, añadiendo más de 500 gigavatios a la capacidad global”, asegurando que 55 compañías se han unido a la Oil & Gas Decarbonization Charter, una iniciativa presentada a final de la COP28 por él mismo, para que países y empresas de la industria fósil aumentasen sus compromisos voluntarios de descarbonización, un plan que organizaciones defensoras del medio ambiente en todo el mundo calificaron como una cortina de humo y el intento de lavado de cara verde a la industria culpable del cambio climático.



La prensa internacional subraya que será una Cumbre con importantes ausencias, ya que no estarán presentes ni el actual ni el futuro presidente de los Estados Unidos, que estará representada por el principal asesor de temas climático en Washington, John Podesta.


También pegarán el faltazo Vladimir Putin -en su lugar estará el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin-, el presidente chino Xi Jinping, Luiz Inácio Lula da Silva -presidente de Brasil-, Úrsula von der Leyen -presidenta de la Comisión Europea-, Emmanuel Macron -presidente de Francia- y el canciller federal alemán Olaf Scholz.


Armenia aún no decidió si enviará representación oficial


Hoy, en Ereván, el Viceministro de Relaciones Exteriores armenio, Vahán Kostanian, dijo que “Armenia aún no ha decidido su participación en la cumbre climática COP29 en Azerbaiyán”, si bien hace varios meses recibió una invitación oficial para participar de la cumbre.


“Cuando se tome la decisión, informaremos por los canales correspondientes”, le dijo Kostanian a los periodistas el lunes. También puntualizó que los llamamientos de varios altos funcionarios europeos pidiendo la liberación de los prisioneros armenios detenidos en Bakú, indican que la solución de la cuestión de los prisioneros de guerra es muy importante, y destacó que el gobierno armenio “está trabajando en esta dirección para que todos los prisioneros de guerra armenios y otros detenidos regresen a Armenia”.


Por su parte, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Defensa y Seguridad, Andranik Kocharian, dijo que no sabe si el representante armenio irá a Azerbaiyán para la cumbre climática COP29, pero considera que cualquier opción que sea elegida, será valiosa.


“No tengo información sobre nuestra participación. Si la hay, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia hará una declaración. Pero creo que tanto la participación como la no participación son valiosas”, le dijo Kocharian a los periodistas, sin dar detalles de su extraña afirmación.

El diputado Kocharian recordó que ayer, vísperas de la Cumbre COP-29, el líder de la Iglesia Apostólica Armenia, Su santidad Karekín II, hizo un llamamiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que gestiones la liberación de los prisioneros armenios que aún permanecen en las cárceles de Bakú.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page