Comunicado del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino: "Repudiamos las amenazas de Trump contra Gaza"
![](https://static.wixstatic.com/media/5bcbb1_08433088696342089aec7b9935bbdf33~mv2.png/v1/fill/w_980,h_735,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/5bcbb1_08433088696342089aec7b9935bbdf33~mv2.png)
Declaración completa del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino:
Hace pocos días fuimos testigos de los dichos nefastos de Donald Trump, quien en una conferencia pública, en el marco de una visita oficial del genocida primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a EE.UU, ha declarado que “los gazatíes debían salir de su territorio y dirigirse hacia Egipto y Jordania”, y que “Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza… seremos dueños de ella”. De este modo, justifica con artilugios discursivos los traslados masivos de la población palestina a otros países, negando así la limpieza étnica de todo un pueblo perpetrada por su principal aliado en Medio Oriente. El objetivo es claro: expulsar y reubicar a la población originaria de Gaza para llevar adelante un negocio inmobiliario, una suerte de nueva “Costa Azul” que solo beneficiará al proyecto expansionista de Israel, en una nueva profundización de la Nakba, iniciada allá por mayo de 1948.
Sin embargo, sus expresiones, por más brutales que puedan parecer, no nos sorprenden, ya que están en consonancia con su política migratoria y expansionista. En efecto, al poco tiempo de asumir su mandato, Trump ha implementado deportaciones masivas de trabajadores inmigrantes latinos en USA, ha amenazado con tomar el canal de Panamá y Groenlandia y aplicar altos impuestos a las importaciones provenientes de Colombia, México y Canadá. Por eso, así como entendemos el verdadero significado de la frase “América para los americanos”, rechazamos todas estas amenazas y proclamamos una Palestina por y para los palestinos y palestinas, libre de toda injerencia imperialista y genocida.
Por todo esto, como colectivo que nuclea diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales, sindicales y partidarias, denunciamos los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado sionista de Israel, el cual ha asesinado a más de 47.000 palestinos y palestinas y herido a más de 100.000 según datos oficiales. Organizaciones médicas internacionales incluso proyectan más de 200.000 personas asesinadas, siendo las infancias la gran mayoría de las víctimas fatales. El personal médico y periodístico ha sido también el blanco predilecto de los asesinatos, se han bombardeado hospitales, escuelas, barrios y campamentos completos, reduciendo a escombros y cenizas gran parte del territorio y negando la posibilidad de acceso a suministros básicos para la vida. Cabe destacar que estos crímenes no se hubieran llevado a cabo por más de 15 meses sin el apoyo y financiamiento militar sostenido del imperialismo yanqui y europeo.
Desde Argentina, planteamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones de Trump, las cuales intentan normalizar políticas de migración forzada de un pueblo en su legítima lucha por la autodeterminación. Rechazamos también las políticas implementadas por el presidente de nuestro país Javier Milei, quien no solo apoya a su homólogo estadounidense sino que ratifica su complicidad con el genocidio del pueblo palestino. Denunciamos la presencia de soldados y ex soldados de las Fuerzas de Ocupación Israelí, quienes a pesar de haber sido acusados de cometer crímenes de guerra por parte de organismos internacionales, vacacionan libremente en nuestra Patagonia.
Por último, reafirmamos nuestro compromiso con el llamado del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y exigimos el cumplimiento en tiempo y forma de los acuerdos del cese al fuego permanente y de todas las resoluciones internacionales versadas en Derechos Humanos, como también del derecho innegable de un pueblo a la reconstrucción de sus condiciones materiales de existencia, y el compromiso impostergable de las potencias mundiales para garantizar que esto se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.
Porque existir es resistir.
¡Viva Palestina libre, del río al mar!
Comments