El Consejo Mundial de la Paz expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Artsaj
La reconocida organización internacional, que lucha por la paz, pidió a través de un comunicado "el alto al fuego inmediato y el fin de las hostilidades".
Declaración completa del Consejo Mundial de la Paz
El Consejo Mundial de la Paz (CMP) expresa su profunda preocupación por la reciente escalada de las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia por las disputas fronterizas en la región de Nagorno-Karabaj, que han provocado víctimas en ambos lados, incluidos civiles. Este conflicto, que tiene su origen hace más de treinta (30) años, es un asunto complicado en el que se involucran indirectamente diversas potencias regionales y globales.
El CMP denuncia y condena toda intervención extranjera, ya sea de provocación y escalada de tensión o de participación directa o indirecta en el propio conflicto y exige el cese de las acciones emprendidas hasta ahora por determinadas fuerzas. No es un secreto que el área específica y la región en general son de interés geoestratégico para los países poderosos y el control de los recursos energéticos y las carreteras como se observa en Oriente Medio, África del Norte y el Mar Mediterráneo Oriental.
El CMP es consciente de la compleja historia del territorio en disputa y está preocupado por las graves consecuencias que tiene el estallido de un conflicto entre los dos países, para sus pueblos y para los pueblos de la ya atribulada región. Reconociendo la posibilidad muy real de que tal conflicto se convierta en una guerra de proporciones mucho mayores, el WPC pide:
• Un alto el fuego inmediato y el fin de todas las hostilidades,
• Un retorno al diálogo entre las partes involucradas, para buscar una política de negociación y resolución del conflicto.
• La movilización activa de las fuerzas de paz en los dos países y en la región en general para evitar que la histeria bélica se arraigue y promover la posibilidad de una resolución pacífica.
El CMP cree que lo anterior es el único camino a seguir en interés de los pueblos de Azerbaiyán y Armenia contra los planes imperialistas y por la paz en la región.
Secretaría del Consejo Mundial de la Paz
Atenas 28 de septiembre de 2020
Comments