Crece el comercio entre Armenia y sus socios de la Unión Euroasiática
Rusia sigue siendo el principal mercado de la producción industria armenia. Emiratos Árabes aumentó significativamente sus inversiones en la república caucásica.
Redacción NOR SEVAN
En los primeros ocho meses de 2023, el comercio de Armenia con los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) aumentó un 55,8%, alcanzando los 4.300 millones de dólares, dijo ayer el ministro de Economía Vahán Kerobian, puntualizando que el comercio con Rusia representó la mayor parte: 4.200 millones, habiendo aumentado un 56,3% interanual.
Kerobian precisó que además del fuerte aumento en el comercio con Rusia, también crecieron el comercio con Bielorrusia, un 27,1%, con Kazajstán, un 87,2%, y con Kirguistán, cinco veces.
Sin embargo, el ministro de economía armenio informó que durante el primer semestre del corriente año, las inversiones extranjeras en el país se redujeron casi la mitad, alcanzando la cifra de 23 mil 430 millones de tram.
Los tres países que más invirtieron en Armenia son Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Luxemburgo.
Asimismo, Kerobian señaló que el volumen de intercambio comercial entre Armenia y la Unión Europea durante los primeros nueve meses de 2023 ascendió a unos 2.100 millones de dólares, un 40% más que el año pasado. Sin embargo, de esa cifra sólo 488 millones corresponden a productos armenios exportados. Casi 1.600 millones de dólares corresponden a importaciones realizadas desde Armenia de productos provenientes principalmente de Francia, Alemania y Países Bajos.
Hozzászólások