"Están convencidos que la entrega de Artsaj es una victoria de Armenia"
El último presidente de la República de Artsaj (Karabaj) conmemoró en Ereván, junto a miles de refugiados karabajíes, el primer aniversario de la deportación forzada a la que fueron sometidos por el régimen de Aliyev.
Redacción NOR SEVAN
Samvel Shahramanian, el último presidente de Artsaj y quien firmó el acta de disolución de la estructura estatal, participó de los actos conmemorativos realizados en el cementerio de Yerablur, en Ereván, al cumplirse un año de la última agresión militar azerbaiyana, que incluyó la deportación total de la población autóctona de Karabaj.
“Presentamos nuestros respetos a nuestros mártires, a nuestras víctimas que protegieron nuestra patria a costa de sus vidas. Y también abrazamos a sus familiares. Como resultado de las operaciones militares de hace un año, nuestra población se vio obligada a abandonar su patria”, dijo Shahramanian, recordando que antes, los habitantes de Artsaj tuvieron que sobrevivir a un bloqueo de 10 meses.
El dirigente armenio de Artsaj también hizo referencia a las declaraciones permanentes de las autoridades de Armenia. “Lamento escuchar tales expresiones. Incluso funcionarios de alto rango consideran que nosotros, el pueblo de Artsaj, somos invitados en Armenia; consideran que reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán es una victoria de Armenia”, dijo, dolorido, el último presidente de Karabaj.
Los refugiados
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la República de Armenia le informó a "los compatriotas que fueron desplazados por la fuerza de Nagorno-Karabaj", que al adquirir la ciudadanía de la República de Armenia, el proceso de prestación de asistencia no se suspende y seguirán recibiendo los pagos destinados a cubrir los gastos de manutención (50 mil trams).
"En otras palabras, independientemente de los trámites para obtener la ciudadanía de la RA, ustedes seguirán siendo considerado beneficiarios de la medida dada, si cumple con las condiciones principales del programa. Al mismo tiempo, les informamos que el programa de subsidio 40+10 mil AMD finalizará en diciembre de 2024", se lee en la declaración oficial difundida por el ministerio, que además anunció los pasos a seguir para que puedan obtener una vivienda las familias desplazadas por la fuerza de Nagorno-Karabaj que decidieron establecer residencia definitiva en el país.
Protesta frente a la Oficina de la ONU en Ereván
Hoy se realizó una nueva protesta frente a la oficina de la ONU en Ereván, donde los participantes exigieron que en la sesión de la Asamblea General de la ONU se pida por la liberación de los prisioneros de guerra armenios, entre quienes están las ex autoridades de Artsaj.
"Hoy no trajimos ninguna carta. Vinimos con una petición específica. Todos ustedes saben que los funcionarios de los Estados miembros de la ONU, incluidos Armenia, Azerbaiyán, Rusia y Estados Unidos, se encuentran en Nueva York. Ya es el cuarto día que no se habla ni de los desaparecidos ni del regreso de los prisioneros que siguen en las cárceles del régimen azerbaiyano. No hablan ni en Bakú, ni en nuestro país, ni en las Naciones Unidas", dijo Ruzanna Stepanian.
Para ella, las autoridades armenias se lavan las manos en este tema y deberían renunciar e irse. "Vine aquí para exigir a las Naciones Unidas que dejen de lado sus intereses políticos, energéticos y económicos, y se guíen por las cuestiones humanitarias. La ONU puede adoptar una resolución en este mismo momento e imponer sanciones a Azerbaiyán. Este gobierno no estará mañana en Armenia, pero la oficina de la ONU está desde hace años y lo seguirá estando, por eso está obligada a resolver este problema", afirmó Stepanian.
Por su parte, 61 familias armenias se dirigieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitándole a la organización conocer la suerte de sus familiares desaparecidos. Para ello, cumplieron con el requisito formal y abrieron solicitudes de búsqueda.
"Se intercambiaron 275 mensajes orales, sonoros y escritos de Cruz Roja entre los encarcelados y sus familiares. Además, el CICR visita periódicamente a los detenidos, observando las condiciones de encarcelamiento y su trato, contribuyendo a mantener el contacto con sus familiares", señalaron desde la organización internacional.
Según datos oficiales, en Azerbaiyán hay 23 prisioneros armenios, 17 de ellos fueron capturados como resultado de la agresión de 2023.
Comentários