top of page

Debate dedicado a los 104 años de Armenia Soviética

Los participantes aprobaron una resolución conjunta, cuyo texto completo publicamos en la nota.



Redacción NOR SEVAN


El viernes 29 de noviembre se llevó a cabo una mesa redonda sobre el tema "104 años de Armenia Soviética: Logros de las repúblicas soviéticas, su estado actual y tendencias de desarrollo".


El Foro de debate fue organizado por el Movimiento "Armenia fuerte con Rusia, hacia una nueva Unión" y su presidente, Haik Babukhanian -líder del Partido Unión de Derecho Constitucional- fue el encargado de abrir la jornada con su intervención, dedicada al tema "Análisis comparativo de la evolución de los países postsoviéticos utilizando el ejemplo de Armenia, Ucrania y Bielorrusia" .


También hicieron uso de la palabra Yerchanik Ghazarian, Primer Secretario del Partido Comunista de Armenia; Vazkén Safarian, líder del Partido Comunista Progresista de Armenia; Tigrán Urikhanian, presidente del partido Alianza; Ala Akobian, presidenta de la Unión de Mujeres del Movimiento; Ashkhen Smbulian, copresidenta del Partido Estado Nacional Armenio; y Haik Nahapetian (experto militar).


Durante la jornada se llevó a cabo la presentación del libro “Voces de la Inmortalidad. Memorias de los veteranos armenios de la Gran Guerra Patria", que se centra en la contribución del pueblo armenio a la causa de la Gran Victoria. Lo hizo la autora, Elena Shuvaeva, vicepresidenta de la Asociación de Veteranos "Mariscal Hovhannés Bagramian" de la República de Armenia.


Entre los oradores extranjeros de la actividad se destacaron Alexander Konyuk, Embajador de la República de Bielorrusia en Armenia; Ge Zhi Lin, coordinador de la Asociación de Amistad chino-armenia; Dmitri Kazmin, asesor principal de la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Armenia; y Timur Pipia, secretario general del partido Solidaridad por la Paz de Georgia, quien participó virtualmente desde Tiflis.


En su discurso, el primer secretario del PCA, Yerchanik Ghazarian, presentó el proceso de consolidación de Armenia Soviética, habló brevemente del período histórico anterior y de lo que sucedió a partir de la desintegración de la URSS, poniendo énfasis en la necesidad de debatir la situación actual del país.


"Está claro para todos nosotros que el traicionero colapso de la URSS tuvo graves consecuencias para todas las antiguas repúblicas hermanas. Hoy todos seguimos sintiendo esas consecuencias.


Las 15 repúblicas tuvieron logros y victorias, porque formaban parte de la poderosa Unión Soviética, cuyo eje era Rusia. Ahora, con los esfuerzos de Occidente, sectores importantes de nuestras sociedades se han vuelto anti-rusos y los principales responsables de ese nuevo estado de ánimo son las autoridades", puntualizó Ghazarian.



El líder comunista armenio afirmó que "el Partido Comunista de Armenia es el verdadero partido patriótico" y que "siempre ha seguido y mantendrá la línea tradicional, que es una fuerte amistad y hermandad con Rusia". Según él, no son muchas las fuerzas políticas que estén en contra de las relaciones estratégicas con Rusia y de formar una nueva unión. "Todas las otras opciones y los caminos propuestos nos conducen hacia consecuencias catastróficas e inevitables", aseguró.


"Las fuerzas políticas que actúan en el país y que están a favor de la alianza estratégica y de la fuerte amistad armenio-ruso, carecen de unidad. Hay fuerzas políticas en Armenia que comparten estas ideas, pero, desafortunadamente, están divididas y operan desde un enfoque individualista, tratando de convertirse cada uno en vanguardia", subrayó el secretario del PC armenio, haciendo un llamado a la unidad de las fuerzas patrióticas de Armenia.


Para finalizar, el camarada Ghazarian dijo: "Amigos, permítanme felicitarnos a todos en este día memorable y juntemos nuestras fuerzas para luchar unidos y lograr la victoria".


Todos los participantes acordaron unánimemente que el Día de la Segunda República, de la Armenia Soviética, debería celebrarse como una fiesta nacional estatal.


Texto completo de la Resolución aprobada


Al evaluar la creación de la República Socialista Soviética de Armenia y el camino de 71 años de su desarrollo, destacamos las siguientes lecciones históricas de ese período.


1. La lucha abnegada del pueblo armenio, el trabajo y las manifestaciones creativas condujeron a combates heroicos y victorias laborales. Las posibilidades de desarrollo seguro del pueblo armenio nos permitieron revelar el potencial de nuestro pueblo en la dirección de la construcción del país y su desarrollo. Se garantizó la seguridad de la Armenia Soviética gracias al poderío de las Fuerzas Armadas de la URSS y las tropas fronterizas, que crearon las mejores oportunidades para el desarrollo de la República de Armenia y del pueblo armenio.


2. La intención de las actuales autoridades de Armenia de vincular el futuro de nuestro país con la Unión Europea conlleva a consecuencias trágicas para el pueblo armenio y a mayores pérdidas territoriales para la República de Armenia, como ya ocurrió en el caso de la Primera y la Tercera República de Armenia.


3. Afirmamos que después de la sovietización, Armenia heredó un territorio con un desarrollo económico, cultural y educativo sin precedentes. Al final de la Segunda República de Armenia, en 1990, su población alcanzó las casi 4 millones de personas. Se publicaban más de 700 mil ejemplares de periódicos diariamente, la inmensa mayoría de ellos en armenio. Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un fuerte crecimiento económico. En 1990 -último año de Armenia Soviética- se produjo en el país, en cuatro días, la misma cantidad de producción industrial que en todo el año 1940. Funcionaban 750 empresas industriales. Se producían unos 18 millones de pares de zapatos al año, 300 mil toneladas de grano, 250 mil toneladas de uvas. Cada año, unas 100 mil personas adquirían nuevos departamentos a expensas del Estado. Anualmente se publicaban más de 10 millones de ejemplares de libros en idioma armenio. Durante los últimos mil años de existencia del pueblo armenio, la Segunda República de Armenia puede considerarse la edad de oro de nuestra nación y nuestro Estado.


4. La retirada actual de Armenia de las relaciones aliadas con Rusia, especialmente del curso que va en contra de los intereses geopolíticos de Rusia, conduce inevitablemente al avance turco-azerbaiyano, la agresión contra Armenia, la ocupación de territorios armenios y la pérdida real de su condición de Estado y soberanía política.


5. Independientemente de los acuerdos firmados con Turquía y Azerbaiyán, los últimos tienen una esencia inmutable en relación con Armenia y el pueblo armenio: eliminar la condición de Estado armenio y la subjetividad política del pueblo armenio, que intentan implementar en todos los casos posibles. El objetivo estratégico de Turquía es establecer su hegemonía sobre todo el Cáucaso Meridional para desarrollar nuevos procesos expansionistas, como ocurrió entre 1918 y 1920.


6. Sólo Rusia puede impedir las manifestaciones imperialistas de Turquía en el Cáucaso Meridional. Los intereses geopolíticos de Rusia incluyen el fortalecimiento de la nación armenia y su condición de Estado en sus tierras históricas, para lo cual Rusia ha estado aplicando una activa política pro-armenia desde principios del siglo 19, que tuvo un significado fundamental para nuestra nación. Desde este punto de vista, el pueblo armenio debe evaluar correctamente la situación geopolítica y proteger la amistad entre Armenia y Rusia. Cabe señalar, en particular, la cuestión de la falsificación de la historia de las relaciones entre Armenia y Rusia, y la necesidad de prevenir la distorsión de los hechos históricos en los libros de texto, en los medios de comunicación y en el proceso de enseñanza.


7. Al observar las tres últimas décadas de las repúblicas postsoviéticas y sus tendencias de desarrollo, observamos que aquellos países postsoviéticos que se dejaron convertir en títeres de Occidente contra Rusia, sufrieron pérdidas irreparables y causaron graves daños a sus propios pueblos. Como resultado de su política anti-rusa perdieron de facto su independencia y soberanía. Esto es exactamente lo que ocurrió en Moldavia, Ucrania y las repúblicas bálticas, cuya población ha disminuido drásticamente y también lo hicieron las oportunidades económicas.


8. Un ejemplo particularmente claro es Ucrania, que bajo la URSS ganó territorio, construyó una poderosa economía nacional, desarrolló su cultura y educación, y aumentó su población. Después, eligió el curso de integración europea y lo perdió todo. Ucrania es un ejemplo de la nueva política colonial de Occidente. Como resultado de servir a los intereses occidentales, Ucrania perdió más de la mitad de su población, economía e infraestructura, pero recibió una deuda externa abrumadora. En Ucrania, Occidente probó un nuevo tipo de mercenario, que es cuando todo el Estado se convierte en mercenario.


9. Por el contrario, aquellos países postsoviéticos que fueron capaces de mostrar una determinación soberana y, basándose en los intereses de sus propios pueblos, mantuvieron vínculos geopolíticos y económicos con Rusia (Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán), no sólo pudieron desarrollar su condición de Estado y soberanía, sino que construyeron una economía moderna y eficiente, y también registraron estabilidad y crecimiento demográficos. Un ejemplo notable es Georgia, cuyas autoridades, guiadas por los intereses del pueblo, rechazaron la política provocadora de Saakashvili, no cedieron a una nueva aventura, guiada por los intereses de su pueblo, pospuso las negociaciones sobre la membresía en la Unión Europea hasta 2028 y reinició un proceso tendiente a recomponer sus relaciones de igualdad con Rusia.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page