Debates públicos sobre la Declaración Trilateral del 9 de Noviembre de 2020
El documento, firmado por Pashinian, Aliyev y Putin, significó el fin de la guerra y el regreso de 120 mil personas a sus hogares en Nagorno Karabaj.

Redacción NOR SEVAN
Las autoridades armenias no están considerando la opción de volver a la declaración trilateral firmada por los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán del 9 de noviembre de 2020, dijo esta semana el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian.
Los dichos de uno de los principales representantes y defensores de los intereses de los Estados Unidos en el gobierno armenio, dejó en claro que la actual administración está llevando a cabo un plan que no incluye la defensa de los derechos del pueblo de Artsaj.
Esta semana, el ex aliado de Pashinian, embajador en misión especial y líder del Partido Armenia Luminosa, Edmon Marukian, había dicho que Armenia debe volver al formato anterior y a la declaración del 9 de noviembre de 2020, porque ello le permitiría exigir un corredor sin obstáculos y el regreso de los armenios a Nagorno-Karabaj, así como evitar una nueva agresión de Azerbaiyán en Siunik.
"Armenia fue parte de la declaración del 9 de noviembre. Y vimos lo que pasó en Nagorno-Karabaj. No entiendo cómo la gente puede usar esto como argumento", respondió Grigorian, claro que sin mencionar jamás todo lo actuado por el gobierno de Pashinian -en alianza con el de Aliyev- para que los compromisos asumidos en dicha declaración no pudieran ser puestos en práctica o fueran violados por alguna de las partes con el único objetivo de erosionar el rol mediador de Rusia y cumplir con las obligaciones asumidas con Occidente.
También el ex ministro de Defensa y actual presidente de la bancada parlamentaria de la Alianza Armenia, Seyrán Ohanian, dijo esta semana que la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 es el único documento en base al cual es posible crear las condiciones para el regreso de los residentes de Karabaj a sus hogares y territorios ancestrales.
El político considera que 3 o 4 puntos de esta declaración, firmada por los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, no se han cumplido. Y si hoy Azerbaiyán, en el contexto del desbloqueo de las comunicaciones, exige a Armenia un corredor extraterritorial de facto, entonces Armenia debería insistir en volver al documento trilateral, lo que garantizaría la posibilidad de retorno de los armenios de Artsaj.
Comments