La República de Artsaj (Nagorno Karabaj) dejará de existir a partir del 1 de enero de 2024
El presidente Samvel Shahramanian firmó el decreto dictaminando disolver todas las instituciones y organizaciones estatales de Artsaj ante la "prioridad de garantizar la seguridad física y los intereses vitales del pueblo".

Redacción NOR SEVAN
El recientemente elegido -hace menos de un mes- presidente de Artsaj, Samvel Shahramanian, decretó hoy que a partir del 1° de enero de 2024 ya no existirá la República de Nagorno Karabaj. El documento afirmó que todo esto se hace sobre la base de la compleja situación político-militar creada, ante la "prioridad de garantizar la seguridad física y los intereses vitales del pueblo de Artsaj".
Las instituciones estatales se disolverán -teniendo también en cuenta el acuerdo alcanzado con los representantes de Azerbaiyán a través de la mediación del mando de las tropas rusas de mantenimiento de la paz-, y estará garantizado el movimiento libre, voluntario y sin obstáculos de los residentes de Nagorno-Karabaj (incluidos los militares que hayan depuesto sus armas), sus bienes y sus vehículos, a través del corredor de Lachín.
El decreto estableció específicamente:
"Hasta el 1 de enero de 2024, se disuelven todas las instituciones estatales y organizaciones de la autoridad departamental, y la República de Nagorno-Karabaj (Artsaj) deja de existir. La población de Nagorno-Karabaj, incluida la población fuera de la república, después de la entrada en vigor de este decreto, se familiariza con las condiciones de reintegración presentadas por Azerbaiyán para tomar una decisión individual sobre la posibilidad de permanecer (o regresar en un futuro) a Nagorno Karabaj".
Hasta las 12:00 (hora de Ereván) del día de hoy, 68 mil 386 habitantes de Karabaj llegaron a Armenia en calidad de refugiados. Ahora, el primer ministro Nikol Pashinian, quien hace apenas tres días había asegurado que la población de Karabaj no corría peligro de sufrir un genocidio, dijo que "los análisis y los hechos muestran que en los próximos días no quedarán más armenios en Nagorno Karabaj".
Commentaires