Del discurso de odio a la violencia fascista: en Bolivia intentaron asesinar a Evo Morales
En Bolivia intentaron asesinar al expresidente Evo Morales Ayma. La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) denunció ayer el “intento de magnicidio” contra su jefe nacional: "En la mañana de hoy 27 de octubre, al promediar las 06.30, los vehículos en los que el expresidente Evo Morales se trasladaba a la localidad de Lauca Ñ para realizar su habitual programa de radio, fueron emboscados por dos vehículos con hombres fuertemente armados".
El ataque habría ocurrido en la entrada del cuartel de la Novena División de las Fuerzas Armadas, en el municipio de Villa Tunari. "Los efectivos estaban armados con armas largas, vestidos completamente de negro y dispararon en contra de los vehículos en los que se trasladaba Evo Morales", señalaron.
A través del comunicado, detallaron que el primer vehículo fue alcanzado por cuatro disparos de armas de fuego, por lo que Evo Morales tuvo que cambiar precipitadamente de coche, que también "fue alcanzado por 14 disparos". Según los testigos del hecho, los autos que transportaban a los efectivos que perpetraron el atentado, ingresaron posteriormente al cuartel militar “y luego a un helicóptero que los esperaba en la pista de aterrizaje”.
“Responsabilizamos directamente de este hecho a Luis Arce Catacora, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, y a Edmundo Novillo, ministro de Defensa, por este atentado en contra de la vida de Evo Morales y las compañeras y compañeros que estaban con él”, expresaron en el comunicado del MAS.
Por otro lado, Evo Morales contó cómo fue el “intento de asesinato” y acusó como los actores intelectuales al actual presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. "Un carro vino a trancarnos de frente. Esto ya es un operativo, dije", relató en su programa en radio Kawsachun Coca. Expresó que primero escuchó tres disparos, ante lo cual se agachó y pidió al conductor, quien sí resultó herido, que acelere. "Nos ha salvado la Madre Tierra", aseguró.
Comments