Detuvieron al alcalde de Estambul, el principal dirigente opositor a Erdogan
La policía turca arrestó el miércoles al alcalde de Estambul -un rival político clave del presidente Recep Tayyip Erdogan- y a varias otras figuras prominentes en el marco de las investigaciones sobre presuntos vínculos con la corrupción y el terrorismo. Esta fue una drástica escalada en la represión contra la oposición y las voces disidentes en Turquía.

Redacción NOR SEVAN
La agencia estatal Anadolu informó que la Fiscalía General emitió órdenes de detención contra el alcalde, Ekrem Imamoglu, y un centenar de personas más. Entre los detenidos se encontraba también Murat Ongun, colaborador cercano de Imamoglu.
Según un reporte publicado hoy por Prensa Latina, la Oficina del Gobernador Provincial de Estambul prohibió hoy todas las manifestaciones y concentraciones en la provincia hasta el 23 de marzo, tras el arresto del alcalde opositor de la ciudad,
En su primer comunicado sobre el arresto, la Fiscalía General de Estambul afirmó que Imamoğlu fue detenido por "presunta corrupción". Sin embargo, en un segundo comunicado, la Fiscalía indicó que el motivo estaba relacionado con el pacto electoral, el proceso de "Consenso por la Ciudad" y supuestas conexiones con "organizaciones terroristas". Asimismo, justificó la decisión de detener a Imamoğlu alegando que este habría prestado apoyo al KCK a través del "Consenso por la Ciudad".
El comunicado afirmaba que algunos miembros del Ayuntamiento de Estambul y de los municipios de distrito estaban vinculados a la organización ilegal, y añadía que se habían emitido otras órdenes de detención y registro.
El Comité Central del Partido Comunista de Turquía (TKP) emitió un comunicado condenando las detenciones y llamando al pueblo turco a "organizarse contra la tiranía del AKP (el partido gobernante)". El TKP subraya que las diferencias de clase, ideológicas y políticas con Imamoglu no son un obstáculo para la postura del Partido de condenar el ataque autoritario del gobierno de Erdogan hacia sus rivales políticos.
El propio Imamoğlu publicó un vídeo el miércoles por la mañana, poco antes de su arresto. La descripción decía: "Un golpe a la voluntad de la nación".
En su mensaje, el alcalde de Estambul afirmó: "Un puñado de mentes que intentan usurpar la voluntad de nuestra nación han utilizado a mis queridos agentes de policía como instrumentos de este mal y han reunido a cientos de ellos ante las puertas de los hogares de 16 millones de ciudadanos. Nos enfrentamos a una gran tiranía, pero quiero que sepáis que no me rendiré. Os quiero muchísimo. Me entrego a mi nación. Seguiré luchando contra esa persona y su mentalidad, que usa todo este proceso como un aparato de opresión".
Junto al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Estambul, Ekrem Imamoğlu, hoy fueron detenidos el alcalde de Shishlí, Resul Emrah Shahin, y el alcalde de Beylikdüzü, Mehmet Murat Chalık.
Comments