Echmiadzín aseguró que la persecución contra los armenios detenidos en Bakú es una muestra más de la continua agresión de Azerbaiyán
- Redacción NOR SEVAN
- 13 mar
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 mar

El Consejo Espiritual Supremo, reunido en la Santa Sede de Echmiadzin bajo la presidencia de Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Katólikos de Todos los Armenios, declaró sobre los juicios amañados llevados a cabo en Azerbaiyán contra los líderes políticos, el personal militar y la población civil de Artsaj.
"El Consejo Espiritual Supremo declara que los actos perpetrados contra los prisioneros y rehenes armenios detenidos ilegalmente en Azerbaiyán son una manifestación más de la continua enemistad y agresión de las autoridades azerbaiyanas contra el pueblo armenio y la República de Armenia", expresaron.
Desde Echmiadzín señalaron que "es evidente que los juicios, llevados a cabo en flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional, van acompañados de tortura y trato inhumano a los cautivos". "El objetivo manifiesto de este proceso es distorsionar la historia de la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj, con la intención ulterior de degradar a nuestra nación y al Estado armenio", indicaron.
El Consejo Espiritual Supremo sostuvo que "al ignorar los llamamientos y las demandas de la comunidad internacional, las autoridades azerbaiyanas buscan no solo ocultar, sino también justificar los hechos innegables del genocidio y los crímenes de guerra que han desatado, al tiempo que intentan presentar a las víctimas como criminales". "Mediante estos juicios simulados y los falsos testimonios obtenidos bajo tortura de cautivos armenios, las autoridades azerbaiyanas se esfuerzan por obtener veredictos que contribuyan a sus insidiosos y trascendentales objetivos, sentando las bases para una mayor coerción y agresión contra la República de Armenia y el pueblo armenio", detallaron en el comunicado emitido hoy.
"Simultáneamente, se está haciendo todo lo posible para obstruir las visitas de representantes legales y organizaciones internacionales a los cautivos armenios. Además, se les priva incluso de las oportunidades más básicas de atención espiritual", agregaron.
A su vez, resaltaron que "en estas circunstancias, enfatizamos la suma importancia de aunar esfuerzos entre las instituciones estatales de Armenia y las organizaciones panarmenias para poner fin a las acciones ilegales, acompañadas de violencia, contra los prisioneros y rehenes armenios, y para asegurar su liberación inmediata".
Además, instaron "a las autoridades de Armenia a que implementen medidas efectivas y de gran visibilidad, utilizando todos los recursos disponibles y el máximo potencial de las instituciones armenias e internacionales para lograr este objetivo". "También instamos a los líderes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, así como a las organizaciones internacionales encargadas de proteger los derechos humanos y a sus respectivos líderes, a que implementen medidas más decisivas contra Azerbaiyán para garantizar la repatriación inmediata de los cautivos armenios".
Por último, reflexionaron que "una paz estable y duradera en la región, así como las condiciones para la coexistencia digna de las generaciones futuras, solo pueden lograrse mediante la justa resolución de los problemas existentes y la realización de los derechos de los armenios de Artsaj". "Ofrecemos nuestras oraciones y expresamos nuestro apoyo a nuestros queridos hijos en cautiverio, exhortándolos a abstenerse de acciones de protesta que puedan representar una amenaza inmediata para su vida y bienestar", manifestaron.
"Instamos a nuestro querido Rubén Vardanyan a que ponga fin a su huelga de hambre y continúe la lucha por el derecho a una vida libre y digna con fe inquebrantable. Elevamos nuestras súplicas a Dios Todopoderoso en favor de todos los cautivos, los afligidos y sus familias, implorando las bendiciones y la ayuda del Señor sobre todos ellos", cerraron el texto.
ความคิดเห็น