top of page

Ecos del encuentro tripartito en Bruselas

La reunión Pashinian-Aliyev-Michel del último domingo dejó algunas certezas, muchas dudas y el descontento manifiesto del pueblo y gobierno de Artsaj (Karabaj).

Por Adrián Lomlomdjian


El domingo 14 de mayo, en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunió durante más de cuatro horas con el primer ministro armenio Nikol Pashinian y con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Esta reunión tripartita es la continuación del encuentro mantenido hace dos semanas en Washington por los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, con la mediación del Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken.


Si bien en unos días los cancilleres Mirzoyan y Bayramov viajarán a Moscú para reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, todo parece indicar que Ereván y Bakú coinciden en sus preferencias por el eje Washington-Londres-Bruselas, ya que el 1 de junio volverán a encontrarse en una Cumbre Política Europea a realizarse en Chisinau, capital de Moldavia, otro territorio que Occidente intenta deglutirse para cerrar el collar que cree haberle colgado al cuello a Rusia.


Finalizada la reunión del domingo en Bruselas, se informó, a través de una gacetilla de prensa, que “durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el desbloqueo de las infraestructuras económicas y de transporte regionales, la demarcación de fronteras y la seguridad fronteriza entre los dos países, el acuerdo sobre la regulación de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, la necesidad de abordar los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj, así como sobre los prisioneros de guerra, las personas desaparecidas y otras cuestiones humanitarias”.

En la información oficial se agrega que “se llegó a un acuerdo para continuar las discusiones el 1 de junio en Chisinau en el marco de la Cumbre de la Comunidad Política Europea”. Dicha reunión tendrá cinco partes, ya que a quienes se reunieron el domingo en Bruselas se suman el Presidente de Francia y el Canciller de Alemania. Luego, en julio, habrá otra reunión entre Pashinian, Aliyev y Michel en Bruselas.


Yendo a las declaraciones personales, las primeras que se hicieron públicas fueron las del anfitrión, Charles Michel, quien aseguró que “los líderes de Armenia y Azerbaiyán están listos para una paz a largo plazo en la región”.


"Los líderes de Armenia y Azerbaiyán confirmaron el reconocimiento de la integridad territorial mutua, basándose en la declaración de Alma-Ata de 1991. En el caso de Armenia: 29.800 kilómetros cuadrados y en el caso de Azerbaiyán, 86.600 kilómetros cuadrados”, declaró el jefe del Consejo de Europa, quien también afirmó que “hubo entendimiento en temas humanitarios”, y por ello “varios detenidos serán puestos en libertad en las próximas semanas”.


Según Michel, las partes lograron avances claros en sus discusiones encaminadas a desbloquear el transporte y las conexiones económicas en la región. “Las posiciones sobre este tema ahora son muy cercanas, particularmente con respecto a la reapertura de las conexiones ferroviarias hacia y a través de Najicheván. Los respectivos equipos en la negociación fueron instruidos para llegar a un acuerdo final sobre las formas de apertura de los enlaces ferroviarios y las obras de construcción necesarias”, dijo el titular del Consejo Europeo. Según él, Armenia y Azerbaiyán acordaron utilizar el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas para este trabajo.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán emitió una Declaración oficial comentando la reunión trilateral entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro armenio Nikol Pashinian y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.


"En primer lugar, la celebración de una nueva reunión en el formato de Bruselas, que se suspendió hace 9 meses debido a diversos intentos de interferir e imponer condiciones, es importante para fomentar el diálogo entre las partes al más alto nivel. Consideramos que la quinta reunión en este formato entre el presidente del Consejo de la Unión Europea y el primer ministro de Armenia, celebrada el 14 de mayo, es útil y está orientada a obtener resultados en términos de promoción de la agenda de normalización", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano.


"Declaramos que la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia sobre la base del reconocimiento mutuo y el respeto de la soberanía, la integridad territorial y las fronteras internacionales de la otra parte, es la única manera de garantizar una paz y una estabilidad duraderas en la región. Acogemos con satisfacción los esfuerzos en este sentido, que contribuyan a avanzar en la normalización de las relaciones y reafirmamos nuestra disposición a proseguir el diálogo y el compromiso con los socios internacionales que persiguen este objetivo", subraya la declaración de Bakú.


La agencia de noticias Azertac destaca que “durante la reunión tuvo lugar un detallado intercambio de puntos de vista con vistas a lograr resultados concretos en ámbitos como la redacción de un acuerdo de paz bilateral entre Azerbaiyán y Armenia, la delimitación de fronteras y el restablecimiento de las comunicaciones”. Asimismo, puntualiza que “la reunión también brindó la oportunidad de debatir cuestiones humanitarias importantes en términos de normalización posconflicto. En este contexto, se subrayó una vez más la importancia de esclarecer la suerte de las personas desaparecidas y de acelerar la adopción de medidas de desminado”.

De izq. a der.: Vicecanciller armenio, embajadora de la UE y embajador de Suecia

En Armenia no hubo documento oficial ni declaración de alguna autoridad de primera línea respecto a la reunión de Bruselas, excepto las respuestas del Vicecanciller Paruyr Havhannisian a los periodistas durante la conferencia de prensa conjunta brindada, el lunes 15, junto a la Embajadora de la Unión Europea y el Embajador de Suecia en Ereván, al conmemorarse el Día de Europa.


“La reunión tuvo como objetivo principal lograr avances con pasos concretos, y los anuncios realizados por el presidente del Consejo Europeo muestran que la conversación fue sustantiva”, señaló Hovhannisian, quien hizo referencia no sólo a los dichos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sino también a afirmaciones hechas durante la conferencia de prensa por la Embajadora de la UE en Armenia, Andrea Victorin.


El Vicecanciller subrayó como positivo que por los dichos de Michel “había un entendimiento de que más detenidos serían liberados en las próximas semanas”. Cuando se le preguntó si esto significaba que los soldados azeríes que habían entrado ilegalmente en Armenia (hoy, detenidos y uno de ellos condenado) serían intercambiados con los cautivos armenios detenidos ilegalmente en Azerbaiyán, Hovhannisian puntualizó: “Se dijo muy claramente que hay muchos acuerdos sobre cautivos armenios y estos acuerdos deben ser implementados. Este fue un mensaje directo. No recuerdo ninguna mención de un intercambio. Se habló simplemente sobre los acuerdos alcanzados previamente”.


Hablando sobre la mención de Michel al reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada uno, el vicecanciller armenio dijo que se refería a las fronteras que existían en el momento de la desintegración de la Unión Soviética. “De eso se trataba, y está en línea con la Declaración de Alma- Ata. Simplemente estaba reiterando ese principio”, dijo Hovhannisian.


Durante la misma conferencia de prensa, cuando se le preguntó su opinión sobre el encuentro Pashinian-Aliyev-Michel, la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Armenia, embajadora Andrea Victorin, dijo, entre otras cosas, “...espero que ambas partes retiren sus tropas y que todos realmente se dediquen al trabajo de delimitación y demarcación”.


Cuando se le pidió que aclarara lo que quería decir con “ambos bandos retiran sus tropas”, la embajadora de la UE dijo: “Se afirma que hay uno o dos puntos en la región fronteriza donde están las fuerzas armenias, y es necesario tener una delimitación clara para poder hacer una demarcación correcta. Esta fue la redacción general utilizada en Bruselas”.


“No me queda claro de qué estamos hablando”, respondió rápidamente el Viceministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Paruyr Hovhannisian. Según él, hablar siempre de “las partes en conflicto” es un “formato aceptado” por la comunidad internacional, pero en este caso a él le parecía obvio que debía haber hablado de “la retirada de las tropas azerbaiyanas del territorio de Armenia”, exigencia que desde hace un año realiza Armenia acompañada por distintos países.

Desde Stepanakert sonó el descontento en la declaración pública emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj, donde se acusa a Europa de ignorar los derechos del pueblo de Karabaj.

Charles Michel

“El 14 de mayo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una reunión trilateral con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, hizo una declaración a la prensa. El contenido de la declaración, en general, y varias de sus disposiciones, en particular, indican que los líderes de la Unión Europea siguen ignorando los derechos e intereses legítimos del pueblo de Artsaj y se guían únicamente por sus propios intereses geopolíticos y a corto plazo en la región, en detrimento de los valores de la democracia y los derechos humanos declarados por la Unión Europea”, se enfatiza al inicio de la declaración.


En el siguiente párrafo se destaca que “esto se evidencia, en particular, por la ausencia en esta declaración de cualquier mención al bloqueo del Corredor de Lachin, que ha estado ocurriendo durante más de cinco meses, al establecimiento de un puesto de control ilegal azerbaiyano en la entrada del Corredor y al actual asedio al que se ven sometidos los 120 mil habitantes de Artsaj, con todas las consecuencias humanitarias. Este hecho indica que el presidente del Consejo Europeo no solo no interfiere, sino que, de hecho, permite que Azerbaiyán utilice el sufrimiento del pueblo de Artsaj como herramienta política”.


Antes de finalizar el documento, la Cancillería reiteró “la determinación del pueblo y autoridades de la República de Artsaj de luchar por sus derechos inalienables, de conformidad con las normas y principios del derecho internacional”.


“Estamos convencidos de que solo el reconocimiento del derecho a la libre determinación ejercido por el pueblo de Artsaj puede convertirse en base para una solución a largo plazo del conflicto, el establecimiento de una paz justa y la estabilidad duradera en la región”, concluye la declaración.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page