top of page

El Colegio Armenio Arzruní recibió y agasajó al ex alumno y benefactor Roberto Dakessian

Una emotiva jornada se vivió el pasado jueves en el histórico establecimiento educacional armenio del barrio de Flores, pronto a cumplir sus 95 años de ininterrumpida actividad.

El pasado jueves 29 de junio, el Colegio Armenio Arzruní vivió una verdadera jornada festiva, en la que estuvieron involucradas -directa e indirectamente- varias generaciones de hombres y mujeres cuyas vidas están ligadas a este histórico bastión de armenidad en la zona sur de la Ciudad. A lo largo de sus 95 años de existencia fueron miles, y no sólo armenios y sus descendientes, sino también vecinos del barrio, quienes pasaron largos e importantes años vinculados al Arzruní.


Uno de esos miles es Roberto Dakessian, que cursó sus estudios en el colegio entre fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo veinte. Pero su relación con el Arzru no es sólo debido a su condición de graduado primario, sino también a que su mamá, la “oriort Dakesian”, fue durante varios años maestra de idioma armenio.


Verónica Khorozian de Dakessian, comenzó su trayectoria como docente armenio en el “Arslanian Varyarán” (hoy, San Gregorio el Iluminador) cuando era soltera. Allí la conocían como “Oriort Khorozian” y trabajó hasta que se casó. Luego quedó embarazada, nació Roberto, y cuando retomó la actividad docente lo hizo en el Colegio Arzruní.


La vida hizo que siendo aún un niño que recién terminaba la primaria, Roberto y su familia partieran rumbo a los Estados Unidos y se establecieran allí. La lejanía y los años no lograron borrar en Roberto la huella que el Arzruní dejó en su memoria y corazón. Y lo demostró no sólo a través de la relación permanente mantenida con muchos de sus ex compañeros y compañeras de estudio, sino también por la preocupación mostrada ante las necesidades que podría experimentar el colegio.

Por eso, decidió colaborar donando los aires acondicionados frío/calor necesarios para climatizar de una mejor manera todas las aulas del establecimiento. Un gesto que, más allá del valor económico necesario para su concreción, tiene un enorme significado en cuanto al rol que debemos cumplir las distintas generaciones -y cada uno de acuerdo a sus posibilidades- en el aporte al sostenimiento de nuestras estructuras comunitarias.


Hoy, Roberto volvió al Arzruní después de casi cincuenta años. Y esa profunda emoción se hizo indisimulable al pisar el patio, entrar a la iglesia, recorrer el edificio escolar o el gimnasio (nuevo para él). Muchas cosas habían cambiado en estas décadas desde que terminó la primaria y se fue del país. Sin embargo, Roberto se sentía como en casa.


Hubo en el primer piso de la escuela un emotivo acto, durante el cual le fue impuesta a una de las aulas el nombre de “Oriort Verónica Dakessian”.


La ceremonia de bendición estuvo a cargo del Archimandrita Arén Shahinian, Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, y del Reverendo Padre Ieghishé Nazarian, mientras que descubrieron la plaqueta el presidente del Colegio Arzruní, Mario Oundjian, el benefactor Roberto Dakessian y la señora Lucy Khorozian de Maldjian, hermana de Verónica Dakessian y también ex maestra de armenio del Colegio Arzruní.

Hubo mucha emoción e intervenciones varias, en las que se resaltó lo fundamental que resultan las escuelas y las instituciones armenias -en general- en la formación de las sucesivas generaciones y en el mantenimiento de la armenidad.


Roberto Dakessian dijo que “seguramente mi mamá está viendo todo esto emocionada y agradecida” y el presidente de la CD del Colegio Arzruní, Mario Oundjian, agradeció ante todo al benefactor el aporte realizado y subrayó la importancia de este tipo de adhesiones y apoyos para quienes a diario se esfuerzan para mantener y garantizar el funcionamiento de las escuelas comunitarias. “Esta es también tu casa Roberto, por eso, cada vez que vengas a Buenos Aires te estaremos esperando”, enfatizó Oundjian.


Finalizadas la ceremonia y la recorrida por las distintas instalaciones de la escuela, el benefactor y los familiares que lo acompañaron fueron agasajados por la comisión directiva y las autoridades pedagógicas del Arzruní. Estuvieron presentes acompañando y participando de esta importante actividad, el presidente del Centro Armenio de la República Argentina, Aram Karaguezian, el benefactor Roberto Ohanessian. el ex presidente de la CD del Arzruní, Martín Oundjian, y los actuales directivos Juan Zoulalian, Claudio Egiaian, Roberto Torossian, Ricardo Chakerian, Ruben Kevorkian y Adrián Lomlomdjian; la directora Joahanna Rojas Vasconcellos, la rectora Patricia Sarquis y la secretaria administrativa Lucía Agobian.


La familia del Colegio Armenio Arzruní quiere agradecer la gestión realizada por el ex alumno y ex directivo Juan Payaslian, que refleja también el compromiso de quienes a pesar del paso del tiempo siguen vinculados al Arzru y a todo lo que allí acontece.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page