"¿El estatus de Armenia está a la venta?"
El sociólogo y analista político Beniamin Matevosian desarrolla su idea acerca "del acuerdo de Pashinian con Turquía, Azerbaiyán y Occidente".
Redacción NOR SEVAN
A continuación, transcribimos la editorial de hoy de Beniamin Matevosian n el programa "Vernakir".
"Ante nuestros ojos se está desarrollando -"on line"- otro acuerdo político entre el primer ministro Nikol Pashinian y una serie de entidades geopolíticas: Turquía, Azerbaiyán y el Occidente colectivo (principalmente Londres).
Un acuerdo o pacto político también establece las responsabilidades mutuas de las partes. Los acuerdos políticos se celebran entre políticos, partidos políticos, organizaciones públicas, poderes del gobierno y Estados individuales. En nuestro caso, estamos ante un acuerdo entre un funcionario y varias entidades políticas del exterior.
Para comprender plenamente este acuerdo político, hay que considerar dos elementos del mosaico: las declaraciones del asistente de Ilham Aliyev, que reveló negociaciones con Pashinian, así como las declaraciones del propio Pashinian.
Recordemos que Amirbekov dijo que discutió la cuestión de cambiar la Constitución armenia con Pashinian y que este le dijo que "será imposible cambiar la Constitución antes de 2027". El propio Pashinian lo ha declarado así públicamente y en reiteradas ocasiones.
Y aquí surge la pregunta: ¿por qué hablan del 2027? Ésta es la esencia del acuerdo político. Nikol Pashinian espera que Ankara, Bakú, Londres y Washington apoyen su reelección en 2026 (o antes del verano de 2026, durante las posibles elecciones anticipadas) y después de ser reelegido en el poder, Pashinian tendrá que satisfacer las demandas de sus socios geopolíticos. Algo de esto ya anticipó el propio Amirbekov, al hacer referencia al acuerdo sobre el "Corredor Zanguezur" y sobre la presentación conjunta a la OSCE con una solicitud para disolver el Grupo de Minsk, que se ocupa de los problemas de Artsaj.
Los otros participantes en el acuerdo también tienen sus propias demandas: cerrar la central nuclear de Metsamor, retirar la base militar rusa 102 y los guardias fronterizos rusos de Armenia, negarse a comprar recursos energéticos rusos, garantizar el reasentamiento de miles de azerbaiyanos en Armenia, etc.
En pocas palabras, el acuerdo sería el siguiente: no me presionen demasiado hasta 2026 y, a cambio, a partir de 2027 bajaré aún más el listón del estatus de Armenia. ¿De qué otra manera podemos caracterizar lo que le espera a Armenia si se implementa este acuerdo?
También es digno de destacar que en el propio Azerbaiyán, incluso si aceptaron este acuerdo, todavía no confían en Pashinian y se están preparando para la guerra. Esto se evidencia no sólo en las continuas compras de armas, sino también en las constantes filtraciones de información que preparan el terreno para un ataque militar en cualquier momento. Una de las últimas falsificaciones fue la información de que se habían desplegado tropas estadounidenses en Siunik y que el Ministerio de Defensa de la República de Armenia estaba utilizando helicópteros para recopilar información sobre las posiciones azerbaiyanas.
El beneficio personal de Pashinian con este acuerdo es obvio, pero ¿vale la pena que todo el pueblo, su élite política y económica, degrade el estatus de todo un Estado para satisfacer los intereses y garantizar la seguridad y el bienestar de una sola persona?
Es para pensar".
Comments