El gobierno armenio da el visto bueno al referéndum de adhesión a la Unión Europea
La administración Pashinian avanza en la entrega de Armenia, a pesar de una realidad que demuestra que de ser necesario, tal como sucedió hace más de cien años, Occidente abandonará a Ereván y la dejará a merced de quienes repartirse los territorios armenios.
Redacción NOR SEVAN
En la habitual sesión de los días jueves, el gobierno de la República de Armenia valoró positivamente el proyecto de adhesión de Armenia a la Unión Europea, presentado a la Justicia -para que se convoque a plebiscito- por un conjunto de partidos políticos financiados desde occidente. La iniciativa recibió 50 mil firmas de los ciudadanos y podrá ser presentada en la Asamblea Nacional para su tratamiento y aprobación.
Fue el ministro de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan, quien presentó el proyecto en la reunión y señaló que el gobierno está dispuesto a darle una conclusión positiva.
Por su parte, el Primer Ministro Nikol Pashinian señaló que Armenia puede convertirse en miembro de la Unión Europea sólo si se celebra un referéndum y si la decisión recibe el número requerido de votos. En este sentido, puntualizó que es necesario discutir y desarrollar una hoja de ruta conjunta con la UE.
"Hasta que se elabore una hoja de ruta para Armenia, al menos por el momento no es necesario hacer nada para que se creen falsas expectativas en la sociedad", advirtió Pashinian, quien no mencionó la nómina de países que hace décadas ya cumplieron con los supuestos requisitos impuestos por la Unión Europea y aún esperan formar parte de ella.
Sin embargo, el mismo Pashinian mencionó como pasos concretos hacia el acercamiento entre Armenia y la UE, el proceso de liberalización de visas y la participación de Armenia en el Instrumento Europeo de Paz.
Recordemos que actualmente Armenia es miembro de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y que gracias a su membresía a dicha Unión la economía del país experimentó los últimos años niveles importantes de crecimiento. Además, el importante intercambio comercial y el crecimiento de las exportaciones armenias a Rusia, Irán y varios países árabes (más del 90% del comercio exterior de Armenia) se debe a los acuerdos existentes en el marco de la UEEA, que libera a los productos armenios del pago de aranceles.
El 10 de diciembre de 2024, la Comisión Electoral Central de la República reconoció como válidas más de 50 mil firmas recogidas por el grupo de iniciativa para iniciar el proceso de adhesión de Armenia a la UE. Esto permitirá presentar un proyecto de ley sobre la celebración de un referéndum sobre este tema al parlamento del país para su consideración.
Comentarios