El Gobierno de Armenia decidió cerrar la central nuclear de Metsamor
Según un ex funcionario armenio, el reciente "acuerdo estratégico armenio-estadounidense" incluye el cierre de la central, que es de vital importancia para la subsistencia y desarrollo del país.
Redacción NOR SEVAN
El exsecretario de prensa del Consejo de Seguridad de Armenia, Areg Kochinian, actualmente presidente del Centro de Investigación de Políticas de Seguridad, cree que el gobierno ha adoptado como propio un guión cruel y afirmó que ya se ha acordado el marco legal entre Estados Unidos y Armenia para sustituir a la industria eléctrica rusa. Por ello, "la central nuclear de Metsamor se cerrará", afirmó Kochinian, enfatizando que "Pashinian ya tomó esa decisión".
Según Kochinian, después de la firma de la denominada "asociación estratégica", armenios y estadounidenses comenzaron a divulgar información privilegiada sobre lo que se había acordado entre bastidores. Y es así como en numerosas entrevistas concedidas a lo largo de los últimos días, el experto en seguridad alertó sobre el futuro sombrío que se avecina para Armenia y su pueblo.
“Ustedes saben que nuestra central nuclear está llegando a su fin. Esta es una tecnología obsoleta. Para reemplazarla, hay varias propuestas sobre la mesa, según tengo entendido, tanto la comunidad de expertos como el gobierno aceptan la propuesta de Estados Unidos ”, dijo Kochinian
Cabe señalar que el lobby para el cierre de la central nuclear de Metsamor, en Armenia, lo lleva adelante la Oficina Estadounidense del Coordinador de Asistencia para Europa y Eurasia, bajo la dirección de Maria Longhi. Incluso los propios funcionarios estadounidenses creen, según palabras de Dan Baer -ex embajador de EEUU ante la OSCE y vicepresidente senior de investigación de políticas y director del Programa de Europa en el Carnegie Endowment for International Peace-, que "los armenios deberían prepararse ahora para soportar inviernos muy fríos".
En una de sus recientes entrevistas, fue el mismo Kochinian -hombre cercano a Occidente- quien dijo que "Estados Unidos se negó a dar garantías para la seguridad de Armenia" y que en caso de ocurrir lo que muchos preveen, "Armenia deberá luchar sola contra los turcos".
A modo de referencia, recordemos que la central nuclear armenia de Metsamor fue diseñada en los años 60 del siglo veinte. En 1976, a 26 kilómetros de Ereván, se puso en funcionamiento la unidad de potencia número 1, y en 1980, la unidad de potencia número 2. Después del terremoto de 1988, la estación (que no sufrió daños) fue cerrada. En 1995 se puso en marcha la unidad de potencia número 2, que ahora proporciona hasta el 40% de toda la electricidad que se consume en Armenia. La central nuclear de Metsamor es totalmente propiedad del Estado. La vida útil de la unidad de potencia número 2 se ha extendido hasta el año 2036, según las normas vigentes y las reparaciones acordadas con la Organización Internacional de Energía Atómica. Turquía y Azerbaiyán se oponen a la central nuclear y desde hace varios años llevan adelante una campaña para su cierre.
Comments