“El nuevo gobierno sirio quiere destruir la cultura armenia una vez más”
- Redacción NOR SEVAN
- 7 abr
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 abr
Losnak Kavorian, copresidenta del Movimiento Juvenil Armenio en el Norte y Este de Siria (MJA), habla del accionar del nuevo gobierno sirio, que llegó al poder a través de un sangriento golpe militar apoyado y financiado por Turquía, Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde el 6 de marzo de 2025, los grupos armados apoyados por el gobierno interino liderado por Hayat Tahrir al Sham (HTS) cometieron ataques genocidas contra la comunidad alauita en las regiones costeras de Siria.
En una entrevista con JINHA, Losnak Kavorian, copresidenta del Movimiento Juvenil Armenio en el Norte y Este de Siria (MJA), condenó esos ataques y destacó que lo ocurrido contra los alauitas le recordaba al Genocidio Armenio de 1915.
“En 1915, el Imperio Otomano asesinó a miles de niños, mujeres y jóvenes armenios -recordó Kavorian-. Hoy, los nietos de los otomanos perpetran los mismos ataques genocidas. El sistema del Estado-nación se construye mediante masacres y derramamiento de sangre”.
La dirigenta señaló que el Genocidio Armenio de 1915, la masacre de Shengal contr alos yazidíes y las masacres cometidas por ISIS contra el pueblo sirio en 2015 “son algunos de los ataques perpetrados por este sistema”.
Kavorian denunció que en la Siria actual “se han estado produciendo masacres”, lo que “demuestra que el nuevo gobierno no implementa un sistema democrático. No hay diferencia entre el régimen baazista y el nuevo gobierno”.
“El islam político formado por el gobierno de Damasco representa una amenaza para Siria. Hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que tomen medidas urgentes para detener las masacres”, alertó la joven.
Kavorian remarcó que “las personas que viven en las regiones costeras de Siria han sido asesinadas y desprovistas de alimentos. La comunidad internacional debe romper su silencio y proteger a la población de las regiones costeras. Como mujeres jóvenes, debemos ser solidarias para detener las masacres. Debemos evitar que se cometan nuevas masacres. No debemos permitir que la historia se repita”.
La copresidenta de MJA criticó la propuesta constitucional dada a conocer por el nuevo régimen en Damasco, ya que “no protege los derechos de las mujeres armenias”.
“El gobierno quiere destruir la cultura armenia una vez más. No reconocemos esta declaración constitucional y seguiremos luchando contra ella”, aseveró Kavorian.
Comments