top of page

El Partido Tudeh (Comunista) de Irán y el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Assad

El Partido de los comunistas iraníes -ilegalizado en su país- reiteró su posición de solución a los problemas de los pueblos de Siria sin la intervención extranjera.



En la mañana del 18 de Azar [domingo 8 de diciembre], los medios de comunicación del mundo reportaron la caída del gobierno baazista dirigido por Bashar al-Assad en Siria, como su principal noticia, 11 días después del lanzamiento de la ofensiva en ese país por parte de las fuerzas terroristas takfiris de "Hayat Tahrir al-Sham" (HTS).


La noticia de la caída del gobierno de Bashar al-Assad, que fue recibida con gran satisfacción por los países imperialistas, marca una fase completamente nueva y un rediseño del panorama político en el Medio Oriente. Este acontecimiento, que fue orquestado con la intervención clara y directa de las fuerzas militares de Turquía e Israel -con el apoyo de los países imperialistas-, debe ser visto como parte de la estrategia del imperialismo estadounidense para expandir su hegemonía en la región del Medio Oriente.


Según informes de medios internacionales, la semana pasada, tras la escalada de ataques de grupos terroristas afiliados a HTS y la caída de importantes ciudades en el norte de Siria, los gobiernos de Rusia y la República Islámica de Irán decidieron retirar sus fuerzas militares, misiones diplomáticas, así como ciudadanos del país.


La cadena Euronews informaba: "Sergey Lavrov anunció que los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, en su reunión en Doha, la capital de Qatar, acordaron que las 'hostilidades' en Siria deben terminar de inmediato. Lavrov subrayó que Moscú desea presenciar un diálogo entre el gobierno sirio y lo que considera la 'oposición legítima' en Siria. Reiteró que el grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham sigue siendo una organización 'terrorista', independientemente de las afirmaciones sobre un cambio de posición. Lavrov subrayó que es 'inaceptable' permitir que 'grupos terroristas' tomen el control del territorio sirio".


En su primera reacción a la caída de Bashar al-Assad, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní declaró: “La determinación del destino de Siria, así como cualquier decisión sobre su futuro, es responsabilidad exclusiva del pueblo de este país, libre de cualquier interferencia destructiva o imposición externa”.

Según las agencias de noticias internacionales, Bashar al-Assad, acompañado de algunos de sus asesores, partió del aeropuerto internacional de Damasco rumbo a Rusia en la madrugada del domingo 8 de diciembre. En un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se informó de que el presidente sirio partió tras dimitir de su cargo tras las negociaciones con varios "participantes en el conflicto armado (en la República Árabe Siria)" y haber dado órdenes de que se llevara a cabo un traspaso pacífico del poder. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que no participa en las negociaciones, pero que mantiene contactos con "todos los grupos de la oposición siria".


La toma de Damasco, la capital de Siria, no sólo puso fin a más de cinco décadas de gobierno de la familia Assad en Siria, sino que también marcó el fin efectivo de la existencia del Partido Baaz (o del Baazismo organizado) en Oriente Medio. La caída del gobierno de Bashar al-Assad, 21 años después de la caída de Saddam Hussein, es uno de los acontecimientos políticos más importantes en Oriente Medio con consecuencias profundas y de largo alcance para la región. Las fuerzas de oposición progresistas en Siria han destacado que durante los últimos 13 años, Siria ha estado sujeta a ciclos de violencia y destrucción continuas en todo el país, que han paralizado la implementación de los acuerdos, así como el establecimiento de "zonas de distensión". Esto había llevado a una "congelación" casi total del conflicto a mediados de 2019. Posteriormente, comenzó una fase de erosión económica, impulsada tanto interna como externamente, exacerbada por las sanciones internacionales, así como por las brutales políticas económicas neoliberales y la feroz represión interna impuestas por el gobierno sirio.


Con la caída del régimen gobernante en Siria tras los continuos y sangrientos ataques de Israel contra Gaza y el Líbano, la región de Oriente Medio se ha hundido aún más en una profunda crisis multifacética. La salida de Bashar al-Assad de Siria y la entrega del poder a fuerzas terroristas -que operaron en el marco de las fuerzas afiliadas al ISIS hasta 2013 y luego bajo el mando del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, hasta 2016- podrían iniciar una serie de acontecimientos alineados con los intereses estratégicos de Estados Unidos, Israel y Turquía. Cabe destacar que el gobierno turco ha apoyado oficialmente a las fuerzas afiliadas a HTS, mientras que los medios israelíes también han aludido a entendimientos específicos e intereses mutuos entre el gobierno de Netanyahu y HTS.


El Partido Tudeh de Irán está profundamente preocupado por las consecuencias de los acontecimientos de los últimos días en Siria, que podrían conducir a una mayor inestabilidad y a una guerra regional potencialmente catastrófica con implicaciones globales muy reales. Creemos que los acontecimientos en Siria no han ocurrido en el vacío ni se han alejado de la serie de acontecimientos que se derivaron de los acontecimientos del 15 de marzo de 1403 (7 de octubre de 2023), incluida la severa derrota de las políticas regionales de la República Islámica en Irán (y la degradación manifiesta de sus capacidades) junto con la impuesta a sus fuerzas afiliadas en Gaza y Líbano. La realidad es que la participación directa de Estados como Israel y Turquía en los acontecimientos actuales no solo ha empeorado la situación de seguridad en la región, sino que también podría tener repercusiones más amplias. El pueblo sirio exige la realización de la soberanía nacional, la democracia y la justicia social, demandas que una fuerza extremadamente reaccionaria, yihadista y terrorista no tiene la intención ni la capacidad de lograr ni de trabajar por lograr.


El Partido Tudeh de Irán apoya todos los llamamientos internacionales responsables y basados ​​en principios en favor de una solución política integral para resolver la crisis siria. También respaldamos el llamamiento de las fuerzas progresistas de la región a la aplicación inmediata de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que la solución de la crisis siria se basa en los intereses vitales del pueblo sirio, y reafirmamos nuestra oposición de larga data y firme a cualquier intervención de fuerzas extranjeras.


El Partido Tudeh de Irán

8 de diciembre de 2024

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page