El Patriarca armenio de Constantinopla condenó la declaración racista del alcalde republicano de Bolú
- Redacción NOR SEVAN
- 8 abr
- 2 Min. de lectura
Al hacer referencia al líder de la resistencia kurda, que se encuentra encarcelado desde hace más de dos décadas, el jefe del gobierno local de Bolú acusó a Abdullah Öcalan de "armenio" -como si fuera un delito- y "traidor".

Redacción NOR SEVAN
El patriarca armenio de Constantinopla, Sahak Mashalian, expresó su indignación por la posición racista y antiarmenia manifestada públicamente por el alcalde de Bolú, Tanchú Özcan, dirigente del Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi/CHP) -opositor a Erdogan-.
Según informó el semanario bilingüe armenio-turco "Agos", que se edita en Estambul, el pasado 5 de abril, Tanju Özcan publicó el siguiente mensaje en una red social dirigido al líder del pueblo kurdo y de su bravo armado, el PKK: "Ojalá tu padre armenio no te hubiera permitido nacer, Öcalan. Que Dios quiera que este sea tu último aniversario, traidor...".
Si bien la publicación provocó indignación en varios sectores de la sociedad y en distintos círculos partidarios, el Partido Republicano del Pueblo no emitió ninguna declaración condenatoria ni aclaratoria.
Luego de esperar la opinión oficial del principal partido de oposición, cuyo líder -el alcalde de Estambul- fue recientemente encarcelado por la Justicia que responde a Erdogan, el Arzobispo Sahak Mashalian, expresó su indignación públicamente:
"La comunidad armenia, que ha habitado estos territorios durante siglos, es parte integral de este país. Este antiguo pueblo ha realizado importantes contribuciones culturales, económicas y sociales a estas tierras a lo largo de la historia, y sigue existiendo hoy con la misma determinación. Las declaraciones de odio y contra la identidad armenia del alcalde de Bolu, Tanchu Özcan, golpean abiertamente nuestro pasado común y nuestra voluntad de convivencia. Dichas declaraciones no han contribuido a la hermandad, la unidad ni la solidaridad social, ni antes ni ahora, y tampoco lo harán en el futuro. La condena y judicialización del discurso de odio y de las declaraciones que atentan contra el orden público, resulta ineludible. En este sentido, insto a las personas competentes y a la ciudadanía en general, a expresarse de manera más responsable. Condenamos enérgicamente toda forma de declaraciones discriminatorias y despectivas dirigidas contra la comunidad armenia o cualquier otra nación o pueblo. La base de la coexistencia entre comunidades es la igualdad, el respeto y los valores universales. Cualquier enfoque que socave estos principios es ofensivo no sólo para las minorías sino para la sociedad en su conjunto", enfatizó el Patriarca armenio de Constantinopla.
Comentários