El presidente de Karabaj convocó a unirse a la lucha por la patria
Arayik Harutiunian envió un mensaje a todos los habitantes de Artsaj que viven en el exterior y a los armenios, para que se sumen a la lucha por la defensa de Karabaj.
Redacción NOR SEVAN
El presidente de ArtsaJ (Karabaj), Arayik Harutiuinian, llamó a los armenios de Artsaj que viven fuera del país a unirse a la lucha por la patria.
"Hago un llamamiento especial a todos mis compatriotas que están en condiciones de tomar las armas y que por estos días residen fuera de la República.
¡Queridos amigos!
Nuestra Patria, hoy más que nunca, necesita la protección de todos nosotros. En primer lugar, no tienes ningún derecho moral a dejar desprotegido tus hogares, las tumbas de tus abuelos, el futuro de tus hijos. Si alguno de ustedes piensa que puede encontrar una vida digna para ustedes y sus familias, y desarrollarse de manera segura fuera de Artsaj, está muy equivocado.
Históricamente, hemos tenido una oportunidad única de tener un Estado libre e independiente, por el cual ya hemos pagado un alto precio. Esta es nuestra última batalla, la que no tenemos derecho a abandonar, donde la deserción equivale a la traición. Aquí somos dueños y no tenemos derecho a dejar entrar al enemigo, a permitirle profanar nuestros santuarios.
Por eso, me dirijo a cada uno de ustedes como ciudadanos orgullosos que han mantenido alta la dignidad del pueblo armenio, como verdaderos patriotas. Date prisa para unirte a tus hermanos, que se mantienen firmes en su patria y quienes defendiendo la frontera, horneando pan, conduciendo, fortalecen nuestra vanguardia y la retaguardia.
Vuelve antes de que sea demasiado tarde, porque todas tus acciones serán apreciadas por la gente y la historia. En lugar de la maldición, elige el camino de la bendición.
Artsaj te espera y los espera a todos", dijo el presidente Harutiunian.
En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.
El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.
Comments