El presidente turco reabre las heridas del genocidio armenio
Mientras el mundo se enfrenta al coronavirus, Erdogán se refirió con desprecio a quienes sobrevivieron a las matanzas de 1915. El diputado Garo Paylan calificó la intervención del auto proclamado Sultán como "repugnante".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, se refirió con desprecio a los cristianos que sobrevivieron al genocidio armenio. En un intento por explotar con fines políticos la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, provocó la ira de la oposición
Situando al COVID-19 en el terreno político, Erdogán denunció, el 11 de mayo, que los "grupos de presión armenios y griegos" estarían aprovechando del estado de emergencia sanitaria para urdir planes cuyo propósito es desestabilizar Turquía. El auto proclamado Sultán advirtió que "no lo va a permitir".
Durante una reunión dedicada a la crisis sanitaria, el Presidente turco afirmó haber frustrado varias acciones subversivas de los "terroristas 'que escaparon de la espada'". Una expresión que designa a los cristianos armenios que sobrevivieron al genocidio de 1915 planificado por el poder otomano.
La protesta de la oposición llegó rápidamente. Garo Paylan, diputado armenio en el Parlamento turco, calificó la intervención del jefe de estado como "repugnante". "Este término -'escaparon de la espada'- se refiere a aquellos que, como mi abuela, sobrevivieron al genocidio armenio. Cada vez que escuchamos esta frase, las heridas comienzan a sangrar nuevamente", lamentó el parlamentario.
Después de su fracaso en las elecciones municipales de 2019, el presidente Erdogán mantiene el mito de una Turquía conquistadora, heredera del apogeo del Imperio Otomano.
Fuente: La voz armenia
Comments