El Vicecanciller armenio opinó sobre el triunfo de Trump y también dijo que Armenia aún no decidió si participará en la COP-29
Vahán Kostanian habló del tratado de paz con Azerbaiyán, de la compra de armas y de las relaciones armenio-estadounidenses.
Redacción NOR SEVAN
"Aún no se ha tomado la decisión sobre la participación de Armenia en la COP-29 en Bakú", afirmó hoy el Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, Vahán Kostanian, quien dijo también que "todavía se están llevando a cabo conversaciones en esta dirección".
En junio de 2024, desde la Oficina de prensa del Primer Ministro de Armenia informaron, sobre el viaje de Nikol Pashinian a Bakú y su participación en la COP-29, que el programa de trabajo del Primer Ministro no incluía dicha visita. La Cumbre de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en Bakú, capital de Azerbaiyán, del 11 al 24 de noviembre.
A pesar de esta incertidumbre, desde la Cancillería armenia reafirmaron que "Ereván está interesado en intensificar las reuniones con Bakú". Según el Vicecanciller Kostanian, "esto ayudará a acordar lo antes posible el texto del tratado de paz".
"No hay cambios en los artículos del acuerdo transferidos a Azerbaiyán. Hay cuestiones que siguen estando descoordinadas. Las negociaciones entre ambas partes continúan”, le dijo Kostanian a los periodistas, recordando que su Ministerio había anunciado el pasado 5 de noviembre la recepción del paquete de respuestas de la parte azerbaiyana al proyecto de tratado de paz (11ª edición).
Vahán Kostanian subrayó que al momento no existe un acuerdo específico sobre una reunión entre Armenia y Azerbaiyán a nivel de ministros o líderes de ambos países.
Al hablar sobre el permanente descontento público expresado por las autoridades azerbaiyanas con respecto a las compras militares de Armenia, el Vicenciller Kostanian reiteró que las mismas "tienen como único objetivo aumentar su capacidad defensiva" y que "no están dirigidas contra ninguna tercera fuerza".
Otro de los temas importantes abordados por los periodistas a la salida de la reunión del gabinete gubernamental fue el de las relaciones armenio-estadounidenses luego del triunfo de Trump.
"El pueblo de Estados Unidos eligió a Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos y el gobierno de Armenia trabajará con el presidente electo", afirmó el Viceministro de Asuntos Exteriores de la República, Vahán Kostanian, para quien las relaciones entre Armenia y Estados Unidos, independientemente de la administración, tienen una base institucional bastante estable.
"Este año ya hemos anunciado que Armenia y Estados Unidos están tratando de elevar el nivel de las relaciones bilaterales del diálogo estratégico a la asociación estratégica y se está trabajando intensamente en ello. Permítanme expresar confianza en que este trabajo continuará exitosamente bajo la nueva administración y llegará a su conclusión lógica", auguró Kostanian.
Sin embargo, no son pocos en Armenia quienes creen que el triunfo de Donald Trump provocará "cambios doctrinales en la política exterior estadounidense" y que ello conducirá a la autoridades armenias hacia "un callejón sin salida" en las relaciones con la principal potencia imperialista a escala planetaria, ya que "la apuesta de Pashinian y su partido por Kamala Harris fracasó estrepitosamente".
Según varios medios de comunicación de Armenia, los representantes del Partido Acuerdo Cívico (liderado por Pashinian) "hicieron campaña directamente a favor de los demócratas" y la embajadora armenia en Washington, Lilit Makunts, "interfirió en las elecciones y colaboró directamente con la propaganda preelectoral del Partido Demócrata". Hay incluso quienes afirman que "los republicanos la pusieron en la lista negra y no la invitan a ningún lado".
En Ereván recuerdan que el pasado el 18 de agosto, cuando en Chicago, durante tres días, se celebró la Convención del Partido Demócrata de Estados Unidos, asistieron los diputados del bloque gobernante armenio Sona Ghazarian y Tsovinar Vardanian, acompañados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Sarkís Khandanian.
Indudablemente, este viaje oficial para participar en el Congreso del Partido Demócrata donde se iba a nominar a Harris, fue percibido sin ambigüedades tanto en Ereván como en Washington. Queda esperar, para ver cuáles serán las consecuencias...
Kommentare