En Armenia, el sistema escolar sigue en crisis
Desde la cartera de Educación informaron sobre la escasa cantidad de niños y niñas de hasta cinco años que concurren a guarderías y jardines de infantes.
Redacción NOR SEVAN
En Ereván, durante una reunión mantenida hoy con los periodistas, la viceministra de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de la República de Armenia, Zhanna Andreasian, afirmó que “los últimos dos años han sido difíciles para el sistema de educación preescolar”.
Si bien la funcionaria puso énfasis en remarcar que “la principal causa fue la pandemia del coronavirus”, los números indican que la crisis es anterior. Ya en 2019, apenas algo más del 35% del total de menores de hasta 5 años concurría a las guarderías o jardines de infantes.
Andreasian dijo que durante la pandemia, en el caso de las escuelas primarias y medias, “el Estado logró garantizar de manera bastante óptima el funcionamiento virtual”, pero en el sistema de educación preescolar surgieron problemas y desafíos mucho más serios.
“En 2020-2021 logramos incluir a los niños en el sistema con ciertas restricciones. Por lo tanto, los datos de los últimos dos años no demuestran las capacidades reales del sistema”, señaló la Viceministra, quien agregó que hoy en Armenia hay cerca de 236 mil niños de hasta 5 años que no están involucrados en el proceso de educación preescolar. De estos 236 mil niños y niñas, 62 mil viven en zonas rurales y están totalmente privados de recibir educación preescolar.
Sin embargo, Zhanna Andreasian se manifestó optimista, porque “en los últimos dos años hubo apertura o restauración de jardines de infancia y centros de educación preescolar, y la tendencia está cambiando”.
Según ella, “las autoridades están tomando medidas para abordar este problema. En particular, el Gabinete de Ministros aprobó un programa según el cual el número de niños de hasta 5 años involucrados en el proceso de educación preescolar aumentará al 85% para el 2026 y llegará hasta el 95% para el 2030”.
コメント