top of page

En Armenia, policías detuvieron y torturaron a un joven refugiado de Karabaj

El Ministerio de Interior inició una causa y el Comité de Investigación actúa para determinar la veracidad de la denuncia. Aún no hay detenidos. Para el abogado defensor, desde el Estado se intenta proteger a los policías culpables de torturar a Tigrán Ulubabian, de 28 años, habitante de Artsaj, que participó en la guerra de 44 días y hoy vive en Armenia como refugiado.



Redacción NOR SEVAN


A principios de esta semana tomó estado público la denuncia acerca de la tortura a la que había sido sometido en Armenia el joven refugiado de Artsaj, Tigrán Ulubabian, de 28 años, quien fue golpeado por un grupo de policías en la dependencia policial de Vanadzor (Kirovakán), que le exigían que asumiera la responsabilidad (culpabilidad) por el ataque y el robo sufrido por su cuñada, una mujer de 28 años, que vive con su pequeño hijo. Según la denuncia, dos hombres enmascarados y armados ingresaron por la fuerza al apartamento alquilado por esta familia de refugiados de Artsaj, amenazaron con matar primero a la mujer de 28 años y luego a su hijo, y finalmente se fueron robando las joyas, el dinero y otras cosas de valor.


Tigrán acompañó a su cuñada -víctima del robo- a hacer la denuncia policial. Luego, los agentes de policía de la regional departamental de Vanadzor (Kirovakán) del Ministerio del Interior, convocaron a Tigrán Ulubabian a que presente testimonio como testigo. Una vez que entró en la comisaría, fue llevado hasta la oficina del jefe policial, quien le “pidió” que asumiera la responsabilidad del robo. Ante la negativa, Tigrán fue trasladado a otra habitación, donde seis policías lo sometieron a tortura, golpearon en la espalda y la cabeza, lo escupieron, lo arrastraron por el piso agarrándolo de los pelos, le pegaron con palos y otros elementos contundentes. Como a pesar de los golpes recibidos Tigrán mantuvo su decisión, luego de siete horas lo liberaron, amenazándolo que sería peor si contaba algo de todo lo que pasó.


Lo llamativo es que la policía no le tomó ninguna declaración a Tigrán como testigo, ni levantó acta de su detención y no realizó ninguna otra acción legal en su contra, teniendo en cuenta que acusó al joven de ser el culpable del robo.

Al ver que en las redes sociales comenzaron a publicarse materiales relacionados a lo sucedido con Tigran, con su cuñada que había sido víctima de un robo y con otras personas que sufrieron situaciones similares, el joven karabajtsí recibió varias amenazas intimidatorias para que detenga las denuncias en las redes sociales. Ante esta situación, Tigrán decidió recurrir a un abogado defensor de los derechos humanos y hacer una denuncia formal por la tortura y el maltrato policial recibidos. (Tigrán cuenta lo vivido https://www.youtube.com/watch?v=QB1f00bIHKw)


El abogado Román Yeritsian fue quien se hizo cargo de la defensa del joven y su primera acción, el lunes 17 de marzo, consistió en hacer público lo sucedido a través de los medios de comunicación y las redes sociales.


El abogado Román Yeritsian habla en la protesta de ayer, frente a la sede del Comité de Investigación
El abogado Román Yeritsian habla en la protesta de ayer, frente a la sede del Comité de Investigación

Un día después, Yeritsian fue recibido por el jefe del Comité de Investigación, Artur Poghosian, quien le aseguró que el caso estaba bajo su control directo y que la investigación se llevaría a cabo de manera justa y objetiva. Por su parte, el abogado defensor Yeritsian enfatizó que existían motivos suficientes para la detención de al menos dos policías, cuyos datos ya habían sido entregados por Ulubabian al Comité de Investigación. Poghosian aclaró que la detención no se lleva a cabo sólo basándose en el testimonio de una persona, sino que debe ser precedida por un examen físico, un interrogatorio del o de los sospechosos y un careo. También participó de esta reunión el Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Kegham Stepanian.


Ayer, jueves 20 de marzo, se llevó a cabo el careo entre el joven de Artsaj y los policías que participaron de la golpiza y el maltrato hacia él, pero aún no hay información oficial sobre si los agentes fueron detenidos y llevados a prisión.

Mientras tanto, en Ereván hubo manifestantes protestando frente a la sede del Comité de Investigación, exigiendo el castigo para los agentes de policía que utilizaron la violencia contra el joven karabajtsí Tigrán Ulubabian, asegurando que no es la primera vez que los agentes de las fuerzas de seguridad interior de Armenia maltratan, golpean y abusan de los refugiados de Artsaj.


Allí, el abogado Yeritsian señaló que “ya deberíamos tener datos identificatorios de al menos seis policías: cargos, rangos, nombres y apellidos. Pero no tenemos nada. Tampoco tenemos documentos confiscados, policías interrogados ni testigos. Se programó un examen forense, pero no hay resultados”.


Según él, es muy importante ordenar un examen forense de los policías que torturaron a Tigrán, porque las marcas en sus manos desaparecen en poco tiempo, y ya pasaron siete días desde que Tigrán fue torturado y golpeado en la comisaría”.


Román Yeritsian puntualizó que los policías pensaron que Tigrán era un chico solitario, que no tenía a nadie. Por eso intentaron culparlo y como se negó, lo torturaron. Y dirigiéndose a las decenas de miles de refugiados de Artsaj en Armenia, enfatizó: “Demostremos que Tigrán no está solo. Tigrán es huérfano de padre y madre, y su hermano también falleció. Pero no está solo, porque todo Artsaj está con él”.


Por su parte, la ministra de Interior de Armenia, Arpiné Sarkisian, señaló que está interiorizada tanto del incidente como de las discusiones y debates que tienen lugar sobre el tema en la esfera pública, pero como ministra del Interior considera imprudente entrar en la vorágine de los rumores y las informaciones, prefiriendo hacer los anuncios una vez que se hayan constatado y haya certezas sobre su veracidad.


Ministra de Interior de la RA, Arpiné Sarkisian
Ministra de Interior de la RA, Arpiné Sarkisian

"Declaro bajo mi responsabilidad, que independientemente de que se trate de un ciudadano armenio, de una persona desplazada por la fuerza de Nagorno Karabaj o de un inmigrante, si estamos hablando de una violación de los derechos humanos, no hay diferencia alguna y se actuará de acuerdo a la ley”, afirmó la ministra Sarkisian.


Ella considera preocupante cualquier denuncia relacionada con la tortura, sobre todo en la estructura que dirige y subrayó que se realizará una investigación objetiva del caso. Asimismo, Arpiné Sarkisian informó que desde el ministerio que encabeza le envió una propuesta a la Fiscal General de la República de Armenia, al Presidente del Comité de Investigación, al Ministro de Justicia, a la Defensora de los Derechos Humanos y a los representantes de la sociedad civil, para formar un grupo de trabajo que coordine un protocolo de acción conjunta cuando se trata de hechos donde se tortura y se violan los derechos humanos.


A raíz de la denuncia sobre la violación a los derechos humanos de Tigrán Ulubabian, se inició un proceso penal en la policía de Vanadzor en virtud del artículo 450, parte 2, punto 7 del Código Penal (tortura cometida por un grupo de personas).

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page