En Estambul, Rusia, EE.UU. y la UE se habían reunido buscando levantar el bloqueo
Así los reveló hoy el diario POLÍTICO, que brinda algunos detalles de una reunión, que finalmente resultó infructuosa, entre representantes de Moscú, Washington y Bruselas.

Redacción NOR SEVAN
En una nota aparecida hoy, 4 de octubre, el diario europeo Político publica información acerca de una reunión mantenida en Estambul por representantes diplomáticos de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, días antes del último ataque azerbaiyano sobre Artsaj. El artículo se titula “La UE, Rusia y Estados Unidos mantuvieron conversaciones secretas días antes del bombardeo de Nagorno-Karabaj” y lleva la firma de Gabriel Gavin, Nahal Toosi y Eric Bazail-Eimil.
“Altos funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea se reunieron con sus homólogos rusos para mantener conversaciones de emergencia no reveladas en Turquía diseñadas para resolver el enfrentamiento sobre Nagorno-Karabaj, pocos días antes de que Azerbaiyán lanzara una ofensiva militar el mes pasado para arrebatar el territorio separatista del control étnico armenio”, comienza diciendo la nota en su primer párrafo, destacando que este tipo de encuentros son poco frecuentes, aunque en este casi finalmente resultó infructuoso.
“Un alto diplomático con conocimiento de las discusiones le dijo a POLITICO que la reunión tuvo lugar el 17 de septiembre en Estambul como parte de los esfuerzos para presionar a Azerbaiyán para que ponga fin a su bloqueo de nueve meses del enclave y permita la entrada de convoyes de ayuda humanitaria desde Armenia. Según el enviado, la reunión se centró en ‘cómo hacer que los malditos camiones se muevan’ y garantizar que el suministro de alimentos y combustible pudiera llegar a sus aproximadamente 100.000 residentes”, señalan los articulistas, aclarando que “Estados Unidos estuvo representado por Louis Bono, el principal asesor de Washington para las negociaciones del Cáucaso, mientras que la UE envió a Toivo Klaar, su representante para la región. En cuanto a Rusia, envió a Igor Khovaev, quien se desempeña como enviado especial de Putin para las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán”.
En el periódico se puntualiza que desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se negaron a comentar sobre la reunión, limitándose a decir que “no hacemos comentarios sobre discusiones diplomáticas privadas”. Sin embargo, la nota continúa destacando que otro funcionario estadounidense reconoció que necesitan “trabajar con los rusos en esto, porque ellos tienen influencia sobre las partes”.
Sin embargo, a pesar de este serio intento diplomático, todo continuó de acuerdo al plan genocida diseñado por Azerbaiyán (conjuntamente con sus aliados militares Turquía e Israel), que llevó adelante un nuevo ataque sobre Artsaj -con cientos de víctimas fatales y heridos-, provocando la capitulación de sus autoridades y el posterior éxodo masivo de la población, que abandonándolo todo, buscó refugio en la vecina Armenia.
Comments