Erdogán exigió a Armenia que abandone los territorios de Karabaj
En medio de la escalada del conflicto en Artsaj, el auto proclamado sultán de Turquía aseguró que su país seguirá apoyando "con todos sus medios" a Azerbaiyán.
Redacción NOR SEVAN
Una vez más, el presidente de Turquía expresó que apoyar a Azerbaiyán en la escalada del conflicto en Artsaj. Erdogán llamó a acabar con la "ocupación armenia porque todos saben que son tierras de Azerbaiyán".
A través de su cuenta de Twitter, el auto proclamado Sultán expresó que cuando Armenia abandone los territorios, la región recuperará la paz y la tranquilidad. Mientras, "Turquía, con todos sus medios y con todo su corazón, seguirá estando al lado del amistoso y fraterno Azerbaiyán", remarcó Erdogán.
Además, el Presidente turco responsabilizó al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de la incapacidad de resolver el problema en Karabaj. "Casi hacen todo lo posible para no resolver este problema. Ahora dan consejos y a veces amenazan", dijo sobre Estados Unidos, Rusia y Francia.
Por otro lado, Erdogán se desmarcó de las denuncias de que mercenarios financiados por el gobierno turco fueron a luchar por Azerbaiyán. "¿Turquía aquí está? ¿Hay soldados turcos aquí? Los que dicen esto, son los que llevan miles de camiones con armas en nuestro sur, especialmente en el norte de Siria. Los que dicen esto, son los que parcelan el norte de Siria y establecen bases allí. Los que dicen esto, son los que recorren juntos en Siria con las fuerzas de la coalición", expresó.
Cabe destacar que Turquía y Azerbaiyán habían realizado en conjunto ejercicios militares de las fuerzas aéreas y terrestres entre el 29 de julio y el 10 de agosto. Además, en las últimas semanas, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales denunciaron el envío de mercenarios pagados por el gobierno turco para luchar con los azeríes contra Artsaj.
El 27 de septiembre, las fuerzas armadas azeríes desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que las separa de Artsaj. El último precedente de una escalada bélica de este tamaño fue en abril de 2016. Las autoridades de Armenia y de la República de Artsaj declararon la movilización general y la ley marcial en su territorio. También, Azerbaiyán impuso la ley marcial, el toque de queda y la movilización parcial.
Comments