Estados Unidos aprobó una venta militar a Turquía por 259 millones de dólares
Se trata del denominado LINK-16, que moderniza el sistema de enlace y comunicación de la flota de aviones de combate estadounidenses F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía.
Redacción NOR SEVAN
El diario del Partido Comunista de Turquía, “Sol”, informó hoy que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó la venta a Turquía del programa Link-16, que es un kits de modernización para la red de enlace de datos tácticos del sistema de comunicación de los aviones de combate F-16 que posee la Fuerza Aérea turca.
Así lo informó el propio Departamento de Estado, que transmitió su decisión -aprobación- al Congreso de los Estados Unidos.
“El Departamento de Estado ha decidido aprobar la venta de equipos y servicios de defensa a Turquía para la modernización de la flota de aviones F-16 con un valor estimado de 259 millones de dólares”, dice el comunicado difundido por la Agencia de Cooperación en materia de Seguridad dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Según el diario “Sol”, un funcionario del Departamento de Estado “que pidió no ser identificado”, dijo: “Turquía apoya a la OTAN y es un aliado valioso. La administración Biden apoya los esfuerzos de Turquía para estandarizar su flota de aviones F-16”.
Para el funcionario estadounidense, la incorporación del Link-16 aumentará la interacción de Turquía con la OTAN y también mejorará las medidas de seguridad, evitando accidentes. “Esta es una cuestión de inter-operabilidad y seguridad de vuelo básica tanto para Turquía como para todos los aliados y socios que participan en misiones conjuntas”, puntualizó el vocero del Departamento de Estado.
El Congreso de los Estados Unidos tiene derecho a apelar la decisión del Departamento de Estado dentro de los 15 días hábiles para las aprobaciones de ventas otorgadas a los miembros de la OTAN, y dentro de los 30 días hábiles para los países que no pertenecen a la alianza militar.
En la nota publicada por el diario de los comunistas de Turquía, se subraya que Link-16 también conocido como enlace de datos tácticos (TDL), ya que es una red de radio militar utilizada por la OTAN y sus países aliados. Esta red permite compartir información táctica entre aeronaves, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), barcos y tropas terrestres.
Link-16 es utilizado por la OTAN debido a las importantes funciones que cumple, como la transferencia de datos a alta velocidad, la actualización automática de datos, el enrutamiento dinámico y la amplia cobertura. Asimismo, según sus promotores, ofrece una alta gama de operaciones de comunicación, que se pueden utilizar en defensa aérea, ataque aéreo, guerra naval y otras acciones militares.
Comments