Exitoso 3° Encuentro entre Kaiane de Argentina y Gayane de Uruguay
Los conjuntos de danza de la Unión Cultural Armenia de Argentina y del Centro Nacional Armenio del Uruguay se reencontraron para fortalecer vínculos y desarrollarse en intensas jornadas de trabajo colectivo.
Redacción NOR SEVAN
Entre los días 14 y 17 de julio, se llevó a cabo el 3° Encuentro entre la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane de Buenos Aires y el Conjunto de danzas folclóricas armenias Gayane de Montevideo, organizado por la Unión Cultural Armenia de Argentina y el Centro Nacional Armenio del Uruguay.
Una delegación de más de 70 personas, entre ellos 35 bailarines del Gayane, encabezados por la presidenta de la Comisión Directiva, Maral Tavokdjian, arribó a la Ciudad de Buenos Aires el viernes 14 de julio por la mañana, para participar del ya tradicional Encuentro de los grupos de danza de estas organizaciones hermanas rioplatenses, que mantienen relaciones fraternas, de trabajo y lucha, desde los años fundacionales de ambas, allá por las décadas del 20 y del 30 del siglo pasado.
Por la tarde del mismo viernes, la delegación uruguaya llegó a la Casa de la Cultura Armenia, donde una merienda hizo las veces de bienvenida oficial, tras lo cual los integrantes de Gayane y Kaiane comenzaron el primer ensayo conjunto.
El sábado al mediodía comenzó la intensa jornada, que a lo largo de las horas incluyó ensayos conjuntos, muestra abierta y cena show. Es decir, la Casa de la Cultura Armenia se vio desbordada por bailarines de ambos conjuntos, integrantes de las comisiones directivas de la UCA y el CNA, familiares y amigos que vinieron a disfrutar de toda la jornada o, particularmente, de la muestra abierta y de la cena.
Finalizado el ensayo de los grupos juveniles y mayores de ambos conjuntos, se llevó a cabo la muestra abierta de danza. Ante una sala colmada, Kaiane y Gayane presentaron distintos bailes de sus respectivos repertorios, mereciendo el reconocimiento de todos los presentes. También participó de la muestra la Orquesta Armenia de la UCA, dirigida por el profesor Andy Istephanian, quien además de acompañar como lo hace habitualmente al Kaiane, también lo hizo con el conjunto del Uruguay. De este evento especial, estuvieron presentes la exdirectora de Kaiane, Mirta Vartanian, y la exdirectora de Kaiane y Gayane, la profesora Alicia Antreassian.
Y la noche fue una verdadera fiesta, que unió más a quienes ya nos consideramos hermanos: ARGENTINA-URUGUAY, KAIANE-GAYANE, UNIÓN CULTURAL ARMENIA-CENTRO NACIONAL ARMENIO. Hubo cena armenia con medzé, shish con pilav, café y dulces; música a cargo de Andy Istephanian (piano), Hakob Barseghyan (duduk, clarirete, zurná), Diana Margaryan (violín) y Miguel Samuelian (dhol); y baile hasta altas horas de la madrugada.
El domingo, la jornada tuvo tres momentos. El primero, un taller de danza tradicional a cargo del maestro Raffí Grigoryan, exbailarín del Conjunto Estatal de Danzas de la Armenia Soviética y actual integrante del Colectivo de Dirección Artística del Kaiane. El segundo, un conversatorio con la profesora Alicia Antreassian, histórica directora de ambos conjuntos. El tercero, la choripaneada y jornada recreativa, con intensos partidos de metegol y tenis de mesa.
El lunes fue el cierre del encuentro, que tuvo en la reunión entre miembros de ambas comisiones directivas, su actividad principal, además de otros varios encuentros de trabajo que también se llevaron a cabo simultáneamente en la Casa de la Cultura Armenia. Los jóvenes de ambas organizaciones disfrutaron juntos de otro encuentro, que seguramente recordarán desde lo personal, pero cuyo significado adquiere una mayor trascendencia cuando se lo mide desde lo institucional y a futuro.
La Unión Cultural Armenia de Argentina y el Centro Nacional Armenio del Uruguay, quienes conforman sus comisiones directivas, los y las jóvenes dirigentes y bailarines, demostraron una vez más ser conscientes de los desafíos y las necesidades que tenemos en común, y de las tareas conjuntas que debemos proyectar para seguir desarrollando y haciendo crecer nuestra actividad y nuestras instituciones, aportando así un granito de arena al mantenimiento de la armenidad en estas latitudes y a la construcción de un mundo con paz, amistad y cooperación solidaria entre los pueblos.
Comments