Falleció un comprometido con la causa de los pueblos: ¡Hasta siempre, papa Francisco!
- Emiliano Fidel Lomlomdjian
- 21 abr
- 1 Min. de lectura

Declaración de la Unión Cultural Armenia y su Juventud por la muerte del papa Francisco:
Desde la Unión Cultural Armenia y su Juventud (la Juca) expresamos nuestro dolor por la pérdida del papa Francisco, quien supo estar comprometido con la causa de los pueblos.
Siempre solidario con el pueblo armenio, reconoció el genocidio en su centenario desde el Dzidzernagapert. En su último mensaje de ayer en el Urbi et Orbi de Pascua, pidió por la paz entre Armenia y Azerbaiyán y que "sea una ocasión propicia para la liberación de los prisioneros de guerra y de los prisioneros políticos". También, solicitó varias veces "el regreso de las personas desplazadas a sus hogares de manera legal y segura, así como el respeto mutuo por las tradiciones religiosas y los lugares de culto de cada comunidad” en Artsaj.
Comprometido con los oprimidos, desde el inicio del asedio genocida sionista de Israel contra el pueblo palestino, Francisco llamó a sus fieles en Gaza casi todos los días durante 18 meses hasta el día de su muerte. También, denunció la ocupación y llamó al fin de la violencia.
Reconocemos su llamado a la paz y a la amistad entre los pueblos contra el imperialismo, así como su firme denuncia de la explotación humana y de la destrucción de nuestro planeta por parte del sistema capitalista. Ahora, la Iglesia católica deberá definir si continúa avanzando por un camino donde el acompañamiento de la lucha de los pueblos es su guía o vuelve a ocupar el lugar que le tienen siempre reservado las fuerzas opresoras y explotadoras de la reacción y el oscurantismo mundial.
Que en paz descanse, Francisco.
Comments