"Fue nuestra guerra y es nuestra victoria"
Así lo señala una declaración oficial emitida hoy por el Partido Comunista de Armenia, al celebrarse el 79° aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
Redacción NOR SEVAN
En una declaración oficial, el Comité Central del Partido Comunista de Armenia saludó a la población por el 79° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, a la que incluyó entre los acontecimientos “imposibles de olvidar”, ya que “fue una victoria forjada a costa de sacrificios incalculables y esfuerzos supremos de millones de personas”.
Para los comunistas armenios el fascismo fue un mal global que amenazó con convertir el planeta en un infierno y destacaron que cuando el 22 de junio de 1941 la Alemania de Hitler “atacó la Unión Soviética sin declarar la guerra, tenía como objetivo aplastar al Ejército Rojo, destruir el primer Estado socialista del mundo, ocupar nuestra patria y esclavizar a los pueblos soviéticos”.
El Partido que gobernó el país durante siete décadas de incesantes logros y un desarrollo nacional inigualable, subrayó que “los armenios participaron activamente en la guerra. Más de 600 mil armenios de diferentes países marcharon a los frentes de batalla, entre ellos las seis divisiones nacionales del ejército soviético que, lideradas por el gran pueblo ruso, cumplieron heroicamente su sagrado deber para con la patria y aportaron su digna tradición en la victoria histórica contra el fascismo. Más de 300 mil soldados armenios sacrificaron sus vidas por la libertad de la patria. 70 mil soldados armenios fueron recompensados por su valentía en la guerra con insignias y medallas. 109 valientes hombres de la nación armenia y otros pueblos que viven en Armenia fueron galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética, entre ellos el Mariscal de la URSS, Hovhannés Baghramian y el piloto de ataque, Coronel adjunto Nelson Stepanian, quienes lo recibieron en dos oportunidades. 27 soldados armenios fueron premiados con los tres grados de la Orden de la Gloria y alrededor de 60 militares se convirtieron en Generales de la Unión Soviética. El Mariscal Baghramian, el Almirante Isakov, el Mariscal de Aviación Khudiakov y el Mariscal en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hamazasp Babachanian, integran la brillante constelación de generales soviéticos”.
En otro párrafo de la declaración oficial del PC de Armenia se menciona la importante labor realizada por el pueblo armenio en la retaguardia y el aporte a la victoria de los trabajadores, ya que “en la Armenia Soviética se produjo y se suministró al frente alrededor de 300 tipos de armas y artículos militares”, y con los ahorros de los trabajadores y los aportes al fondo común de las horas extras trabajadas, se construyeron las divisiones de tanques “Jóvenes Comunistas Armenios”, “Armenia Soviética” y “Deportistas Armenios”, entre otras.
“El 9 de mayo de 1945 quedó en la historia mundial como el día del colapso final del fascismo. Probablemente no hay ni una sola familia en Armenia que no haya sido tocada por esta guerra. En la historia de la Armenia Soviética, los nombres de miles de valientes guerreros están escritos en letras doradas, sus nombres están grabados en mármol cerca de cada empresa, escuela y la Universidad. Para ellos, la Gran Guerra Patria fue fundamental, porque entendían que si el fascismo ganaba, Armenia dejaría de existir, porque según el plan de Hitler, la tierra de Armenia tenía que ir a Turquía, aliado de Alemania, y el pueblo armenio debería ser exterminado. Por eso decimos que esta fue nuestra guerra y también es nuestra victoria. Nuestra juventud también debe saber esto”, enfatizan los comunistas.
La declaración del PC armenio finaliza así: “No hay duda de que el pueblo armenio respeta las páginas más brillantes de su historia. La Gran Guerra Patria fue una manifestación exclusiva de valentía nacional. La gloria de la Patria Grande es infinita. Es nuestra heroica gloria militar de antaño, pero no es el pasado, es nuestro presente que estamos obligados a apreciar y perpetuar en el recuerdo”.
Comments