Un alto funcionario estadounidense pidió por la inmediata liberación de los prisioneros armenios en Bakú
El asesor en seguridad nacional del presidente Trump expresó su satisfacción por los avances en las negociaciones armenio-azberiyanas y pidió que el acuerdo se firme lo antes posibles y que los prisioneros armenios sean liberados.

Redacción NOR SEVAN
El pasado domingo 16 de marzo, Mike Waltz, asesor en seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en la red social X sobre el conflicto armenio-azerbaiyano, dijo que debía resolverse lo antes posible hizo mención a los prisioneros armenios que aún permanecen en las cárceles de Bakú.
“El conflicto en el Cáucaso Sur debe terminar”, comenzó señalando Waltz. “Hablé esta semana con el señor Hikmet Hachiyev, asesor de seguridad nacional del presidente Aliyev en Azerbaiyán”, continuó su posteo. “Nos complace que Azerbaiyán y Armenia hayan dado un gran paso adelante y hayan acordado un tratado de paz. Le dije que deberíamos finalizar este acuerdo de paz ahora, liberar a los prisioneros y trabajar juntos para hacer que la región sea más segura y próspera”, escribió el funcionario estadounidense, dejando en claro la posición de su gobierno.
Mientras a lo largo de esta semana el mundo saludó la noticia del fin de las negociaciones porque se llegó a un acuerdo básico de 17 puntos y Armenia reiteró en varias ocasiones su predisposición a determinar lugar y día para la firma, Bakú no sólo siguió con su retórica agresiva y la difusión de noticias falsas para mantenerla tensión, sino que públicamente continuó condicionando la firma del tratado a un cambio en la Constitución de Armenia, a la apertura de un corredor terrestre hacia el enclave azerbaiyano de Najicheván que pasaría por Siunik, y a que Armenia junto a Azerbaiyán solicitara oficialmente la disolución del mediador Grupo de Minsk de la OSCE, creado especialmente para solucionar el conflicto de Karabaj.
En Armenia y en otros países de la región o cercanos a ella, interpretan que esta actitud asumida por el gobierno de Aliyev es el posible preludio de una invasión militar azerbaiyana sobre territorio soberano de la República de Armenia con el propósito de ocupar y adueñarse de la región de Siunik, para unir territorialmente a Azerbaiyán con Najicheván y desde ahí con Turquía.
En Ereván, el presidente de la Asamblea Nacional, Alén Simonian, expresó su satisfacción por la declaración pública del funcionario norteamericano, pero subrayó el deseo de que “esta declaración sea seguida por pasos claros y que no sea solo una declaración de ocasión”.
Cuando se le preguntó qué debería hacer exactamente Washington, Simonian dijo: “No lo sé. Por ejemplo, pueden llamar a los líderes azerbaiyanos, llegar a un acuerdo con ellos y que devuelvan a nuestros prisioneros”.

En Estados Unidos, la Asamblea Armenia de América le envió una carta al presidente Trump, donde destacaba que “la verdadera paz no se puede lograr hasta que todos los cautivos y prisioneros de guerra armenios sean liberados. Instamos a que utilice todas las herramientas a su disposición para asegurar su libertad inmediata”.
También el empresario armenio de renombre mundial Nubar Afeyan, propietario de la compañía Moderna y amigo personal de Rubén Vardanian, declaró que la paz real entre Armenia y Azerbaiyán es imposible sin el triunfo de la justicia y, en particular, sin la liberación de todos los prisioneros de guerra armenios. “Existe un vínculo estrecho entre la justicia y una paz real y sostenible. Armenia y Azerbaiyán no transitarán el camino de la paz hasta que triunfe la justicia, y el triunfo de la justicia es la liberación de mi amigo Rubén Vardanian y los otros prisioneros armenios”, escribió Afeyan en su página de la red social X, agregando que “las palabras de Mike Walz me dan esperanza de que Estados Unidos garantizará el cumplimiento inmediato e incondicional de estas demandas por parte de los azerbaiyanos”.
Comments